viernes, 31 de diciembre de 2010

Uvas, sexo y rock and roll?


Como sabéis hay mucha superstición alrededor de la Nochevieja y casi todos nosotros hacemos algún ritual antes, durante o después de las campanadas. Repasemos algunos de ellos:
  • En cuanto a las 12 uvas no diré más, que ya Raúl ha dicho y mucho en su post de hoy.
  • La tradición dice que brindar con un anillo dentro de tu copa trae buena suerte pero recuerda que según Iñaki, casarse es malo para la salud. Puedes comprarte uno en los chinos, eso no compromete a nada...
  • Mi amiga @rocioonate nos cuenta una tradición sobre los viajes. Si durante este nuevo año quieres viajar, una maleta en tu puerta antes de las 12 debes dejar. Lo que no especifica es si la maleta debe ser la tuya o la de tu pareja...
  • En países como Francia hay que brindar mirando siempre a los ojos de alguien ya que si no te arriesgas a tener 7 años sin sexo, ahí es na!! via @karinegautron.
  • Otras tradiciones como la de besar a alguien en el momento de la última campanada tienen un origen algo dudoso, no? De ahí que muchos se pongan ropa interior roja, por si acaso...
Y también algunos consejos:
  • No te pases con el alcohol. Si te pasas no conduzcas (ni subas tus fotos penosas a Facebook).
  • No tuitees durante la cena y/o durante las uvas, puede ser peligroso para la salud.
  • Y la recomendación de mi TL hoy, contra la crisis no mandes SMS ni llames, felicita en redes sociales.
  • Empieza este nuevo año con buen pie (tiene que ser con el derecho) y vívelo intensamente.
FELIZ AÑO NUEVO
Y para la canción de hoy pues había indecisión, que si The Scientist que si Don't panic y al final, ni para ti ni para mi...

lunes, 27 de diciembre de 2010

Niños, villancicos y el recibo de la luz

En estas fechas navideñas (y sin cole,) aquellos que tenéis hijos sabéis lo difícil que es entretenerlos y no morir en el intento. Como sabéis, la socorrida consola ha salvado a más de un padre o madre en un momento de apuro (intentando escribir un post, por ejemplo) pero hoy hablamos de Navidad y de salud, como no. En estas fechas se come mucho, se sale poco, porque hace mucho frío, y cuando salimos es para ir de compras a sitios atestados de gente, nada divertido para los niños, por cierto. Así que hoy, y que el señor Prensky me perdone, dejamos las maquinitas de marras y nos dedicamos a otros juegos más... saludables! Y si además ahorran luz pues mejor, porque no hay que olvidar que este tipo de consolas consumen y mucho, y que en breve nos suben el recibo. Por cierto si váis a comprar alguna tened en cuenta que una de las que menos consume del mercado es la Wii, por el contrario las Xbox, Playstation, etc, consumen una barbaridad, incluso en "stand by" (unos 20 euros al año!!)
Bueno, pues al turrón como dirían mis colegas, aquí os dejamos nuestro juego de hoy. Lo han pasado bomba y el resultado...bueno, se ha hecho lo que se ha podido. En mi defensa diré que llevo dos días con el pañuelo pegado a la nariz (o a lo mejor canto mal, jajajaja) Feliz Navidad.




Campana sobre campana:
En el teclado: Elena
En la percusión: Alba y Carla
Solistas: Laura y Olga

viernes, 24 de diciembre de 2010

Queridos Reyes Magos

Queridos Reyes Magos:
Este año he sido buena, creo, y os quiero pedir unas cuantas cosas, a ver si hay suerte:
  • Quiero más eventos de Salud 2.0 como #Ideagoras by @angel189, ¿Tú médico está en twitter? by @Ficod, #ABsalud20 by @perezromera, etc, etc. En 2011 muchos más!!
  • Más personas comprometidas y luchadoras por la salud 2.0 como @monicamoro, @montsecarrasco, @evavelasco @doctorcasado @drcasado, @juliomayol y otros cien más que me dejo en el tintero.
  • Más mañanas con Salud con Cosas by @manyez y ¡¡Sobreviviré!! by @goroji.
  • Más turrón y villancicos con Cuidando.es by @cuidando_es_sfs y @cuidando_es_AJR
  • Más risas, saraos, trasnoches en Skype y manifiestos by #comisiongestora, o sea, @andonicarrion y @carlosnunezo
  • Más colegas 2.0 como @Ebevidencia @igonzalezh @enfermera2pto0 @fisioentrevias @drogodpndienta @MsConcu @ClaraBenedicto @merbondal @bibliovirtual y muchas más arrobas!! Espero conoceros pronto!
  • Más personas de verdad como Laura, Rocío, Karine, Miguel A., Serafín, Mercè, Pilar y más, a los que tengo la gran suerte de poder llamar AMIGOS
  • Más sesiones en Tekuidamos 2.0 y más horas en el día para hacer más cosas.
Feliz Navidad a tod@s!!

lunes, 20 de diciembre de 2010

Espacios personales de aprendizaje en Tekuidamos 2.0

Esta semana en Tekuidamos 2.0 una nueva sesión el martes 21 de diciembre a las 22 horas. Para acceder a la clase sigue el enlace que aparece en el recuadro. Te esperamos. Será la última sesión de este año. Y además recuerda que contaremos con la presencia de Guillermo Arbeiza de Bevalley. Si alguien quiere una invitación para ir trasteando antes de la sesión del martes, podéis pedir una en http://www.bevalley.com/, en el formulario "¿Tienes una invitación?".

No os olvidéis de decir que la queréis para Tekuidamos :)

Cerrada por molestar

“Esta no era una web de descargas pero alguien decidió que uno de mis post no le gustaba y la demandó por infringir derechos de autor ante la “Sección Segunda”.
Ahora estoy peleando en los tribunales para demostrar que no violaba ningún derecho y poder volver a tener el blog en línea ya que no me permitieron defenderme ante ningún tribunal cuando me denunciaron.”
Esa situación que puede parecer una exageración sería lo que podría ocurrir si se aprueba la Disposición Final Primera de la Ley de Economía Sostenible en una Comisión, ni siquiera en un pleno del Congreso. Y para hacer la situación más grave, es una ley que no procede de la soberanía nacional del pueblo español si no que ha sido impuesta por los Estados Unidos como se ha demostrado en los cables filtrados por Wikileaks.
El arma para luchar contra las infracciones de los derechos de autor se puede convertir en una poderosa arma de censura en este país. Imagínatela en manos de cualquier político metido en un asunto de corrupción.

http://www.noalcierredewebs.com/

domingo, 19 de diciembre de 2010

Cajón de sastre

Esta última semana tuvimos la gran suerte de entrevistar en nuestra sección de Podcast a los "causantes" del Manifiesto Abla 2010 @andonicarrion y @carlosnunezo así como al 50% de Cuidando.es, @cuidando_es_sfs (Serafín para los amigos). Y aún no había tenido tiempo entre proyectos y otras cuestiones varias de darles las gracias como toca. Os invito a visitar el canal podcast para escuchar sus historias porque no tienen desperdicio. Aprovecho también para recordaros que sigo buscando voces para crear esta biblioteca, ¿te atreves?

Y ahora me dispongo a enseñaros uno de esos inventos modernos que me gustan tanto, ¡ es que cuanto más lo veo más me gusta!! ¿Te imaginas tener algo así en tu hospital? Lo hemos visto hoy en el blog de Aitor, Somos Medicina.

The Virtual Autopsy Table from Visualiseringscenter C on Vimeo.

Y esta semana me dispongo a abrir una nueva sección. La idea me la dio Serafín y su wikipalabro enfermero: LA PALABRA DE LA SEMANA. La palabra de esta semana no existe según la RAE pero define muchas cosas, es la (in)sinceridad, me la dijo una amiga y "sinceramente" me encanta.
Y ahí va un poco de música con mucho mensaje.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Valoración proyecto Tekuidamos 2.0


Como sabéis el proyecto Tekuidamos está en proceso de evaluación. Para poder evaluar qué opinan los miembros de la red te propongo esta actividad colaborativa que puede resultar muy interesante. Para acceder a la presentación puedes seguir el siguiente enlace. Desde ahí podrás comentar, previo registro, con voz, video o texto, como prefieras. Si necesitas un tutorial sobre su uso puedes ver el siguiente video.


MUCHAS GRACIAS POR TUS APORTACIONES.

jueves, 16 de diciembre de 2010

¿Conoces Bevalley?

Hoy he recibido una invitación para entrar en esta red. Me ha parecido muy interesante, aunque a decir verdad todavía no se muy bien como funciona. Bevalley es una herramienta fantástica para investigadores en salud pero también es una comunidad en la que compartir y comparar datos. Para todos aquellos que estéis interesados en saber más sobre esta web, el martes en la sesión semanal de Tekuidamos podréis escuchar y preguntar a Guillermo Arbeiza, Health Division Manager de Bevalley. Estáis todos invitados.
Seguiremos informando. Aquí os dejo este video por si queréis ir entrando en materia.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Construyendo y deconstruyendo: Mapas conceptuales con Cmaps Tools

Por quinta semana consecutiva Tekuidamos 2.0 lanza una nueva sesión colaborativa y formativa sobre herramientas 2.0. En esta ocasión, y tras someterlo a votación popular a lo largo de la semana, realizaremos una sesión básica sobre Mapas conceptuales. Si te apetece pasar un rato divertido y de paso aprender algo, no te lo pierdas, te esperamos mañana día 14 de diciembre a las 22 horas. Para asistir haz clic en el botón Join the class (si es la primera vez tendrás que registrarte)

Y porque hoy es hoy... un poco de música. Lo siento se que puede sonar irreverente pero es que me encanta!!! Que cada uno piense lo que quiera. Hasta mañana.

sábado, 11 de diciembre de 2010

La tarea de la semana

Esta semana hemos hablado y mucho de Prezi en Tekuidamos. Como cada semana tuvo lugar una sesión en directo a la que asistieron más de 20 personas. Esta sesión fue impartida por @karinegautron y por mi con más o menos éxito ;) Si no pudiste asistir o quieres tener acceso a la clase grabada puedes hacerlo desde aquí. Además os propongo contestar a una pequeña encuesta que nos servirá también para elegir el tema de la siguiente sesión. Y para completar la formación he abierto un foro para compartir nuestros prezis, @andonicarrion ya ha puesto el suyo, te atreves? Te esperamos en http://www.tekuidamos.ning.com/ Por ser el primero y por tratar un tema que nos interesa a todos, aquí va su Prezi. Gracias Andoni!
Un poco de música

lunes, 6 de diciembre de 2010

Prezi, to be or not to be?

Prezi es como otras muchas "modas", aunque tiene miles de fans siempre hay personas que dicen no apreciarlo demasiado. Quizás por falta de imaginación, quizás por miedo a cambiar y no hacer lo de siempre, quizás, porque, como dicen algunos, "marea" o simplemente porque aún no lo dominan lo suficiente.

Para aquellos que no conocéis Prezi, deciros que es una herramienta que permite crear presentaciones "ligeramente" diferentes al Power Point de toda la vida. No estoy en contra de un buen ppt, pero es que es tan difícil encontrarlos!! Si os apetece saber más de esta herramienta, polémica aparte, os invito a asistir a la sesión online en directo que tendrá lugar el próximo jueves día 9 a las 22 horas. Estas sesiones formativas se enmarcan dentro del proyecto Tekuidamos 2.0, si quieres saber más puedes consultar la pestaña Tekuidamos 2.0 de este blog o ir a http://www.tekuidamos.ning.com/. Gracias, te esperamos.

domingo, 5 de diciembre de 2010

¿La salud del futuro es móvil?

Hoy en el Ciber País se publicaba un artículo muy interesante en relación a las Aplicaciones para teléfonos y dispositivos móviles. Os recomiendo su lectura íntegra ya que habla de usos en distintos ámbitos de la vida que ni siquiera se me habrían ocurrido. En esta ocasión me centraré aquí en comentar aquellas partes relacionadas con la salud.
La primera aplicación-salud para móviles es la de un glosario médico para poder comunicarse en caso de encontrarnos de viaje en el extranjero y tener que asistir al hospital. Me parece especialmente interesante destacar el comentario del fundador de la empresa, Universal Doctor, que dice literalmente "se ven dos tendencias claras: las aplicaciones de formación del paciente, y las aplicaciones que evitan desplazamientos innecesarios". Toma ya! Justo dos de los pilares básicos de la salud 2.0. El problema surge cuando, de las más de 17 mil aplicaciones sanitarias que existen, la gran mayoría son de pago, superando en muchos casos los 10 euros por Apps. Pues no son tan accesibles, no?

En Estados Unidos ya hay ciertas Apps pendientes de aprobación para su uso "masivo" con pacientes, como es el caso del glucómetro de Sanofi-Aventis para i-Phone, ¿serán financiadas por el propio gobierno? ¿es impensable esto en España? ¿Reducirán costes y mejorarán la relación profesional-paciente? Y lo qué es mejor, ¿modificarán, para bien o para mal, la salud del usuario?

Por otra parte y como bien señala el artículo, en salud se necesita una estandarización, pero también, y esto lo añado yo, cierto rigor, cierta veracidad, sobre todo, en cuestiones de Educación para la Salud. No olvidemos que esta industria de las Apps es un gran negocio y que se estima que dentro de cinco años más de 500 millones personas llevarán aplicaciones sanitarias en su móvil. ¿No da un poco de miedo que estas Apps formen a pacientes según los intereses de unas u otras empresas? Yo estoy a favor de estas aplicaciones que ayudarán a formar, a mantenerse en contacto directo, a monitorizar datos de forma fiable, a sentirnos un poco más seguros pero eso sí, que sean los profesionales sanitarios los que tomen la iniciativa, los que formen y aconsejen, los que estandaricen, los que revisen y por qué no, presciban las aplicaciones que consideren oportunas, de nosotros depende.

Por último este fragmento "Las aplicaciones se utilizan en torno a 80 minutos diarios, pero la mayoría de ese tiempo se pasa jugando. De las 10 aplis de pago más bajadas en noviembre en la tienda de Windows Phone, las 10 eran juegos"  Ahí lo dejo para pensar en esta tarde.

Y como no podía ser menos, una canción de domingo, que no es un domingo como los demás.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...