sábado, 30 de julio de 2011

Países exóticos



Hoy, al más puro estilo "guru style" toca un poco de música y relax de sábado. A veces no hay ganas de hablar más y con una canción puedes decirlo todo o no decir nada, vosotros mismos. Os deseo un buen día de playa, si el tiempo y las circunstancias acompañan, y que disfrutéis de buena música o del rumor de las olas y de mejor compañía. ¿Sueles valorar a tus amigos como se merecen?¿les dices a menudo cuanto los valoras? No olvides que la salud también tiene que ver con el reconocimiento de los demás, con cómo te sientes integrado en un grupo o comunidad, de cómo te relacionas con tu entorno.
Os dejo una pequeña frase para pensar mientras tomáis el sol:

"Los amigos que tienes, y cuya amistad ya has puesto a prueba, engánchalos a tu alma con ganchos de acero."
William Shakespeare

viernes, 29 de julio de 2011

Will you marry me?


Esta semana queremos hacer un pequeño homenaje y para ello hemos pedido ayuda a nuestros amigos de la Comisión Gestora, gracias chicos, sois unos artistas. Como ya os hemos dicho estos días atrás en Twitter nuestra querida amiga Karine se casa. Como aún andaba algo indecisa con el atuendo para su despedida hemos querido ayudarle a decidir con este pequeño fotomontaje. Esperamos vuestros comentarios para echarle una mano. Y aunque hemos intentado disuadirla de esta idea de casarse no lo hemos conseguido y al fin nos rendimos a la evidencia que dice que las personas casadas tienen un mejor nivel de salud, así que te deseamos todo lo mejor y esperamos que tengas una vida muy sana y muy feliz.
Tus compañeros querían dejarte unas frases...

Yeliz: Se acerca el gran día: Ya no es la versión Trial, vas a comprar el software. Ahora eres propietaria. Y no se aceptan devoluciones.Que la magia de estos días se prolongue para siempre. Muchas felicidades.

Leo: Karine, que tus nupcias te regalen paz, armonía, salud, bienestar y amor para toda la vida.

María: Seguramente muchas cosas cambien...pero en esencia mejorarás lo presente.

Bauti: ¡Que seáis muy felices y que comáis lo que podáis! (el de Bauti era mucho más largo pero no puedo reproducir el contenido x en este post jajajajajaj)

Martin: Que decirte Karine?, pues conociendo a los dos les deseo lo mejor, son excelentes personas y se complementan el uno al otro como nadie, el camino que recorrerán juntos será la envidia de muchos! yo incluido, "muchas felicidades".

Toni: Te deseo mucha suerte y felicidad en este nuevo paso que vas a dar (ya sea con tacones de 3, 5 o 7 cm). Espero que disfrutes mucho de tu nuevo estado civil ya que sé que te hace mucha ilusión y recuerda que: "Un matrimonio feliz, es una larga conversación que siempre parece demasiado corta". ¡¡ Un abrazo guapetona y que ese dia os lo paséis genial !! PD: Hazte muchas fotos que nos las tendrás que enseñar luego.

Marisol: “No te voy a decir nada de lo que conlleva mantener una casa, ¡porque eso ya lo sabes!, tan sólo desearte que la felicidad e ilusión que en estos momentos estáis viviendo, la sigáis teniendo toda la vida y que , sin duda, irá creciendo. ¡ah, y que no se olvide decir, SÍ QUIERO! Muchos besos a los dos”.

Ana B: Menuda mujer se lleva Toni: divertida, inteligente, trabajadora... Aunque no podamos estar el gran día de cuerpo presente, pensaremos mucho en vosotros. VIVAN LOS NOVIOS!!!!!

Ana F: No quería faltar para desearte que la ilusión con la que estás preparando este día tan especial, este presente durante muchísimos años. Felicidades y que seáis muy felices y comáis perdices como se suele decir. Besos.

José Manuel: Cuando hay que hablar de amor muchas veces las palabras sobran. Os deseo lo mejor para esta nueva vida que vais a comenzar.

Falta el del Rocío que no lo encuentro y el del jefe que está en la parra como siempre. Y el mio, bueno, ya sabes lo que pienso pero aún así te deseo todo lo mejor y te quiero mucho. Un abrazo.

jueves, 28 de julio de 2011

Con el corazón

Hoy no tenía previsto publicar nada, sería un día en blanco. Pero anoche me llegó un tuit y la maquinaria se puso en marcha, la inteligencia colectiva, el "tekupower" como dirían algunos. Este es el tuit. Y éste el docs donde puedes dejar tus aportaciones si las tienes.

"Busco info, artículos, blogs, redes... todo lo referente a TICs de cirugia cardiaca"

Gracias

miércoles, 27 de julio de 2011

Si no lo veo no lo creo

Como ya he dicho alguna vez, Rosa Montero es una de mis escritoras españolas favoritas. Y además voy y me encuentro este artículo en el País en el que habla de imágenes y en el que dice esta frase que me parece reveladora "somos las primeras generaciones de humanos que estamos viviendo inmersos en un mundo de imágenes" Es posible, como ella afirma, que esto nos haga "dudar" de la realidad de las imágenes que vemos en los medios (tanto photoshop ha hecho mucho daño) y que nos cueste distinguir la realidad de la ficción. Pero si nos llevamos esto a nuestro terreno quizás nos ayude, y mucho, contar con la imagen como soporte en la Educación para la Salud. Personalmente soy de esas personas que afirman si no lo veo no lo creo, así que una vez más abogo por el uso de herramientas como los videoblogs para educar a la comunidad en materia de salud, ¿a qué estás esperando para crear los tuyos?
Para ir aprendiendo sobre el tema os dejo aquí el enlace a la sesión que nos hizo Rosa Pérez en Tekuidamos 2.0 el 19 de abril "Educación para la Salud 2.0"


"En lo más profundo del invierno, finalmente aprendí que dentro de mí se encuentra un invencible verano"  Albert Camus.


martes, 26 de julio de 2011

Deberes de verano


Esta semana aunque estamos de vacaciones me gustaría "repasar" una de las clases que tuvimos hace algún tiempo. Como esta semana estoy algo reflexiva y creo que estos periodos son buenos para pensar y extraer buenas ideas quiero compartir con vosotros la sesión que tuvo lugar el 17 de mayo "Construyendo tu autoconfianza, coaching 2.0" a cargo de Rut Roncal. Os aconsejo empezar en el minuto 6 ya que antes los duendes estuvieron haciendo de las suyas. Para esta sesión se creó un documento colaborativo en el que los asistentes plantearon sus dudas previamente. Podéis consultar las respuestas de la profe aquí.
Aprovecho para recordaros que volvemos en septiembre y que podéis presentar vuestras propuestas a través de Twitter (hashtag #teku20) o en nuestros grupos de Facebook o Linkedin (teku20). Feliz verano.

lunes, 25 de julio de 2011

Errare humanum est


Cuando hacemos mil cosas a la vez, cuando luchamos contra viento y marea, cuando nos dejamos la piel en lo que hacemos, esperamos, por supuesto, triunfar. Pero esto no siempre ocurre y a veces, a pesar de todo, no conseguimos lo que pretendíamos conseguir, en resumen, fracasamos. Como sabéis el aprendizaje es uno de los temas favoritos de este blog y por supuesto, que mejor aprendizaje que el que se genera de la reflexión y análisis de nuestros errores.
Buceando en mi Google Reader me encontré con este post que habla de uno de esos temas que son tabú pero que tanto nos preocupan a todos, EL FRACASO. Ya sólo su título merece la pena Si quieres volar aprende a caer, lo encontraréis en el blog Óptima Infinito de José Miguel Bolívar y os aseguro que su lectura merece la pena. En este post se tratan temas tan interesantes como la deportividad ante el error, el aprendizaje que supone fracasar, la superación y la constancia como elementos necesarios para superarnos. Me gustaría reproducir aquí algunos interrogantes que plantea el autor que me resultan cruciales:

"¿Qué podías haber hecho distinto? ¿Qué riesgos no consideraste o subestimaste? ¿Qué información necesaria desconocías? ¿Qué podrías hacer en el futuro para mitigar la probabilidad de error?"

Como lectura complementaria a este tema os recomiendo un post-cuento de mi querida coach, a veces lo que estamos buscando está ahí, sólo hay que saber escuchar.

Y como la cabra tira para el monte, no podemos desaprovechar la oportunidad de educar un poquito en salud y recordarte que según un estudio realizado por el Instituto Coca-Cola de la Felicidad (ya de por sí el nombre dice mucho) y la Universidad Complutense de Madrid; las personas más felices y positivas se sienten más saludables y son menos proclives a padecer problemas de salud.
 
Pues ahí va nuestro consejo saludable del día, si fracasas, sonríe e inténtalo de nuevo.
 
Y como decía un tuit de hace algún tiempo:
"El fracaso no es malo, es un paso más hacia el éxito."



domingo, 24 de julio de 2011

Este domingo toca...motivarse

Hoy precisamente hablábamos con amigos de ese controvertido tema que es la motivación. ¿Qué nos motiva más? ¿El dinero, la amistad, el amor, los retos,..? Y como siempre las opiniones son diversas y nunca llegamos a acuerdo. Curiosamente esta semana se hablaba también de motivación en dos de mis blogs favoritos y como es domingo aprovecho para refrescarlos y compartirlos con vosotros para que os acompañen, con un poco de suerte, en vuestro día de playa.

El primero habla de grandes temas "Creatividad, innovación y gestión de las emociones" y lo encontraréis en E-aprendizaje del gran David Álvarez (@balhisay). Y con el permiso del autor reproduzco aquí estos siete secretos que no tienen desperdicio:
  • Dedícate a lo que te apasiona
  • Busca tu espacio en el Universo
  • Pon en marcha tu cerebro
  • Vende sueños, no productos
  • Di que no mil veces
  • Crea experiencias increíblemente brillantes
  • Simplifica tu mensaje
Así que, si los analizamos, podemos decir que lo que debe motivarnos es la pasión, sea cual sea nuestro objetivo final, pero que debe hacerse combinando cabeza y corazón, sin perder el rumbo, paso a paso. Que una de nuestras grandes motivaciones debe ser la de motivar a los demás, la de generar y alimentar sueños y esperanzas. Que debemos ser sinceros y decir no si es necesario, poner nuestros límites y acatar los de los demás, aunque no nos gusten.

El segundo de los post de los que os hablaba es éste de Raquel, "Lo que nos motiva" de su blog De la Innovación y otros demonios. Con el permiso de la autora me gustaría destacar esta frase:

"lo que motiva a la gente en el día a día es la sensación de que están logrando algún progreso"

Y usando unas palabras de un post de hace algún tiempo de Salud con Cosas...
"Motivación emocional versus motivación económica. ¿Hay otra forma de motivar?" terminamos nuestra pequeña dosis de motivación dominical con este video que compartió con nosotros Rut Roncal en su blog La verdad absoluta no existe y que viene al pelo en este post.



Y por supuesto, como todo buen domingo, un poco de música


Pues eso, que cada uno se motive como quiera pero que lo haga.

sábado, 9 de julio de 2011

Ametsak=sueños

Tras unos días muy intensos en Bilbao toca hacer balance de todo lo aprendido y sentido. Fueron tantas cosas y de formas tan diversas que quizás sería necesario un libro entero para contarlo todo; aún así intentaré resumirlo todo en este post.
Me debatí con mi yo interno durante semanas para decidirme a ir o no a este curso de verano "Encuentro Salud 2.0: Pacientes y profesionales en la web 2.0" que se organizaba en Deusto de la mano del Instituto Vasco de Innovación Sanitaria. Al final los astros se alinearon y algunos duendes hicieron de las suyas y voilà, nos fuimos a Bilbao. Nunca había visitado esta ciudad, que de noche y con el Guggenheim iluminado, parece mágica.
El curso empezó temprano y con el relato de una de esas personas a las que soñaba conocer y qué pensaba que nunca podría, David de Bronkart. A continuación tuvimos la suerte de escuchar a Manny Hernández de http://www.tudiabetes.org/. Un momento de nuevo mágico en el que nosotros como sanitarios vimos como dos personas, sin grandes recursos y con la única motivación de mejorar su salud y ayudar a otros, habían cambiado el curso de la salud 2.0 para convertirla en lo que conocemos hoy día. No sólo hay que reconocer la gran labor que realizan sino también lo cercanos y humildes que son, gracias a los dos por ayudarnos a crecer un poquito más.
Por la tarde tocaban talleres y de nuevo aquí un gran momento en el que tuve la suerte de "moderar" a dos gurús de peso como Julio Mayol y Jorge Juan Fernández, ¿quien me lo iba a decir a mi hace algún tiempo? Pude comprobar que no son sólo grandes gurús si no también personas normales con grandes sueños. Fue un gran honor compartir este pequeño espacio con vosotros, me sentí muy cómoda, gracias.

La cena, el camino, la lluvia, la conversación con personas divertidas y creativas como @meriti y @alboportero y muchos más, simplemente genial.

Al día siguiente tuvimos más y mejor con muy buenos ponentes. Me gustaría destacar tres con todo el cariño y resperto para los demás.
Alain Ochoa, que me sorprendió muchísimo, para bien, claro. Una persona con aspecto serio pero chispeante y divertido, con un gran ingenio, un placer escucharte y compartir risas contigo.
Salvador Casado, que como siempre enmudeció a la audiencia, nos envolvió con su voz y sus gestos pausados, nos embelesó. Pasé algunos nervios cuando me sacó a hablar pero se que lo hizo a modo de reconocimiento, de nuevo gracias por creer en mi. Como él mismo dice en su post "he visto a más de uno caminar sobre las aguas de sus miedos, sin hundirse", eso hiciste Salva, caminar sobre las aguas.
Miguel Ángel Máñez, nuestro directivo Coldplay, nuesto maestro gurú, que nos dejó a todos con la boca abierta; innovar aún es posible: Don't panic es una de nuestras favoritas. Ojalá algún día todas nuestras organizaciones sanitarias tengan la suerte de contar con alguien así en su equipo. A nivel personal ojalá  tengais la suerte de tener amigos así, nosotros la tenemos.

Todo esto mezclado con desvirtualizar a personas como @inakietxe (gracias por tu amistad y tu gran paciencia con mi mesa jajajajja), a @armayones (gracias por tus interesantísimas conversaciones, habrá que seguir en otro momento), @gbacigalupe (por su sabiduría y su excelente humor, un lujo), a @blancaUO (gracias por "obligarme"a volver algún día a Bilbao), a @raquel_br (gracias por dejarnos ver tu carita, que por cierto merece la pena ver), a @asesoriatecnica (gracias por venir aunque fuera un ratito, a ver si cambiamos de avatar que no te luces) y a @rolalde (gracias por tus buenas aportaciones y tu gran sentido del humor). Igual me dejo a alguien, que me perdone.

Gracias a los organizadores y bravo a @luisluque, a @jbikandi y a Roberto Nuño por hacernos sentir como en casa, pero de verdad.
Por cierto, también un gran abrazo a mi compi de room, la reina de la Atlántida 2.0.

Y una mención muy especial para el "culpable"; para ti que me apoyaste, que me ofreciste tu ayuda, tu amistad y que aún me debes un café. Un abrazo. Eskerrik asko lagun.

Y como nos dijo un sabio en pleno vuelo, seguiremos abriendo las alas y regalando luz.

Aquí podéis ver los videos de las sesiones: https://www.irekia.euskadi.net/es/events/6806-salud-euskadi


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...