lunes, 31 de octubre de 2011

De sexo, tomates y medias verdades

Hace unos días tuvimos la ocasión de asistir a un taller impartido por nuestro amigo @rubengp en el III Congreso de Salud Escolar en Benicassim. Este taller tenía por título "¿Hablamos de sexo con normalidad y en positivo con menores?" El contenido fue muy interesante y nos llevó a reflexionar sobre diversos temas pero nosotros iríamos aún más lejos, ¿hablamos con naturalidad y en positivo de sexo entre adultos?

En el año 2011 ¿siguen existiendo tabúes sexuales? ¿Seguimos tratando con reparo ciertos temas? Es muy curioso ver como nos las damos de modernos, de gente sin complejos y luego si se rasca un poco se encuentran un montón de frustraciones, un montón de condicionamientos sociales, de normas y aprendizajes culturales, de reglas que hacen que nuestra vida sexual no sea, ni mucho menos, como vemos en las películas.

Como dice una querida amiga nuestra "el porno ha hecho mucho daño a la sociedad" y creemos que tiene toda la razón. Como bien decía Rubén, aplicado a la curiosidad de los niños, debemos basarnos en el razonamiento y no en las prohibiciones, ¿qué pasa con los adultos? ¿Nos prohibimos a nosotros mismos?, ¿nos prohibe la sociedad?, ¿nos prohibe nuestra razón?, y mientras tanto, seguimos vendiendo a los demás nuestro progresismo.

También se señaló que la sociedad de "los cuerpos danone" ha dañado, y mucho, el concepto de sexualidad y nuestra forma de entenderla. Al parecer si no eres estupendo no tienes sexo y nos preguntamos, los que si lo son ¿si tienen? ¿es así de sencillo? No estamos del todo de acuerdo. Esperamos tus comentarios.

Sólo existen dos cosas importantes en la vida. La primera es el sexo y la segunda no me acuerdo.


Woody Allen
 

sábado, 22 de octubre de 2011

De no tengo tiempo o ¿no me da la gana?


Aún tenemos los pelos de punta y eso que hace ya varios días que leíamos este titular "Three in four nurses say they are too busy to talk to patients" que hacía referencia a un estudio que se realizó entre 3000 enfermeras y que concluía, básicamente, que no tenían tiempo de hablar con sus pacientes. Entendemos que la carga de trabajo supone muchas veces poder dedicar menos tiempo a las labores comunicativas (aunque no lo compartimos) y que muchos de nuestros compañeros dicen que hablar con los pacientes no es trabajar (a esto mejor no decir nada) pero,  ¿es verdad que no hablamos porque no tenemos tiempo? o ¿es una cuestión de voluntad?
Nosotros somos enfermeros y hemos trabajado durante muchos años en hospitales. Hemos visto muchas veces a alguien que llegaba a tomar el pulso o la temperatura de un paciente sin apenas mediar palabra, sin establecer ni tan siquiera contacto visual. Esto es algo muy frecuente, de hecho a muy poca gente le resulta chocante. Por el contrario se critica a aquellas enfermeras que son chistosas, amables o cuentan historias a sus pacientes.
Como también somos padres sabemos que, a veces, una buena historia es capaz de aliviar una dolencia mejor que cualquier jarabe.
¿Cómo podemos esperar que l@s enfermer@s comuniquen mediante la web, las redes sociales y similares si no lo están haciendo cara a cara?
Ahí dejamos la reflexión de sábado con buena música.

viernes, 21 de octubre de 2011

De sorpresas y comunidades

Hace unos días encontramos este video, que por cierto está realizado en un formato excelente, sencillo, simpático, claro y directo, y descubrimos en su interior una pequeña sorpresa. Un guiño, un saludo, una mención que nos hace sentir muy orgullosos. De hecho el que nuestra labor sea reconocida y asociada al concepto Comunidad de práctica en salud es para nosotros la mejor recompensa. Si no lo habéis visto os lo recomendamos porque explica de forma magistral el concepto y los consejos no tienen desperdicio. Gracias Rafa por tus palabras, por tus reflexiones y por animar a los profesionales a unirse para trabajar mejor.

La unión en el rebaño obliga al león a acostarse con hambre.


Proverbio africano
 

domingo, 16 de octubre de 2011

De grillos y leones


Nosotros solemos decir que no tenemos miedo de nada, nada nos asusta, somos valientes; aún así, a veces, un pequeño grillo puede generar mucho más temor que un fiero león.

Como ya sabréis muchos de vosotros estos días comenzamos una nueva aventura. Queremos aprovechar este espacio para dar las gracias a todos los que nos habéis apoyado, a los que habéis creído en nosotros, a los que nos acompañáis cada martes noche o cuando haga falta. Sabemos que es posible que algunos no lo entiendan o que incluso nos critiquen, es un riesgo que tenemos que asumir. Aún así queremos decir que seguiremos haciendo lo que hacemos, que seguiremos compartiendo, que seguiremos estando aquí, que nuestro proyecto sigue adelante. Esperamos contar contigo para seguir escalando.

Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.

Isaac Newton
 
Y por supuesto este martes noche volvemos a encontrarnos con Del manifiesto Cluetrain al nuevo modelo de consumo con Rosa Andrade, @randrom en Twitter, analista en la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía (y mujer sonriente donde las haya), que nos hablará de Consumo Responde, un servicio multicanal (web, teléfono, e-mail, redes sociales) de información, ayuda, formación y participación, abierto y compartido no sólo para las personas consumidoras sino también para otros agentes clave como empresas, asociaciones de consumidores y entidades locales. Interesante, verdad? No te lo pierdas.

sábado, 15 de octubre de 2011

De ¿pienso luego existo?


Hace unos días tuvimos la gran suerte de asistir a Tedxsol. Allí se habló y mucho del cerebro humano y de cómo vemos o recordamos las cosas.

Y por supuesto si hablamos del cerebro y de recordar es obligado hablar de Alzheimer. Esta enfermedad, uno de los grandes retos de nuestros investigadores, sigue siendo para muchos una gran desconocida. En realidad no lo es tanto, de hecho afecta a, entre 400 y 500 mil personas sólo en España. Es más, según la Asociación Internacional del Alzheimer esta enfermedad afecta al 10% de la población mayor de 65 años.

Aunque parece ser más prevalente en mujeres con bajo nivel cultural, nadie puede, hoy por hoy, prevenir esta enfermedad. Existen en la actualidad tratamientos que han logrado aumentar la esperanza de vida de estos pacientes pero llegamos al dilema de siempre, ¿esto implica también una mejora en la calidad de vida?

Esta semana se publicaba esta entrevista a EricTangalos de la Clínica Mayo que insistía en la importancia para el enfermo de Alzheimer de estar en su entorno, en su casa. Creemos que esto no será posible si no apoyamos y formamos a los cuidadores. El profesional sanitario tiene mucho que decir en esto y si no, que le pregunten a nuestras compañeras de http://cuidadoras.net/, todo un ejemplo a seguir en la lucha por el apoyo a los cuidadores informales.

Y como no, una reflexión en voz alta. En una sociedad como la nuestra, en la que prima cada vez más el esfuerzo intelectual sobre el trabajo físico, en la que la información fluye a través de mil y un canales, en la que todos tenemos que saber más y mejor sobre todo, ¿existimos si no pensamos?

No olvides que 2011 es el Año Internacional del Alzheimer. Feliz sábado.

domingo, 9 de octubre de 2011

De dame una imagen, dame una idea



Son nuestros ojos
los que pintan el mundo
de sueño y grana.

Salvador Casado

Esta semana volvemos a Tekuidamos 2.0 con un gran gurú de los que se quitan los zapatos y ponen los pies en el suelo, de los que abrazan y transmiten paz, de los que hacen más que dicen, de los que miran y ven. Alguien que no sólo es grande si no que además es humilde y sigue mirando al suelo cuando le hacen elogios. Un gran lector, poeta, sabio, natural y sincero, un médico normal y corriente que bien podría hacerle sombra al mismísimo Steve Jobs. Este martes noche en Tekuidamos 2.0 "Dame una imagen, dame una idea" con Salvador Casado. No te lo pierdas.

sábado, 8 de octubre de 2011

De extraños entramados

A nosotros que vivimos en una pequeña ciudad nos siguen fascinando las grandes urbes. Esos kilómetros y kilómetros de túneles en el subsuelo, ese montón de escaleras mecánicas y de complejos entramados, esa otra realidad paralela, nos sigue sorprendiendo. Pero lo que más nos sorprende es como se adapta el ser humano a este curioso ecosistema, como sabe donde dirigirse casi por inercia, como se acostumbra al calor, al ruido, a la velocidad vertiginosa de esta sociedad que nos arrastra en masa. Y nos encanta mirar a la gente e imaginar sus historias, sus sueños, sus vidas.. Inventar reencuentros, desamores, tristezas, aventuras, rutinas...
En la vida surgen momentos de cambio, de decisiones, cruces de caminos. Si no somos lo bastante rápidos lo más probable es que se cierren las puertas y nos quedemos fuera. Habrá otros trenes, si, pero ¿serán distintos? ¿Habrá otras personas? Perdiendo este tren,  ¿llegaremos tarde?

¿Nos dejamos llevar por la multitud? ¿O elegimos nuestro propio rumbo? ¿Estás seguro de querer perder el tren? ¿De dejar que se cierren las puertas?

El único modo de estar seguro de coger un tren es perder el anterior.
Gilbert Keith Chesterton
 
Y como hoy es sábado y puedes permitirte "perder" ocho minutos te invitamos a ver este corto que tiene algunos años pero que habla de trenes y de lo que perdemos por miedo a perder.
Feliz sábado

lunes, 3 de octubre de 2011

De nuestros trinos y RTrinos


Hace un par de días cumplimos nuestros 10.000 tuits, una cifra nada despreciable. En todos estos tuits hemos conocido a gente excelente, hemos creado comunidad, hemos trabajado mucho y muy duro, hemos reido y llorado, en resumen, los hemos disfrutado todos y cada uno de ellos, como debe ser.

Y ese mismo día leíamos este artículo que nos pareció curioso y del que nos gustaría hablar hoy con vosotros. Nos resultó llamativo porque analizaba el estado de ánimo del tuitero a lo largo del día. Al parecer estamos más optimistas por la mañana y a última hora de la noche y además ésta parece una máxima casi universal. Es interesante el interrogante que se plantean, ¿somos en realidad como mostramos en nuestros tuits? ¿o disfrazamos la realidad para que nuestros followers nos vean como queremos que nos vean?
Los investigadores señalan que "Los tweets no son el simple reflejo del estado afectivo de una persona"

Nosotros reconocemos que somos iguales tanto en el 2.0 como en el cara a cara, o al menos eso pretendemos. Y tú, ¿disimulas tus estados de ánimo? ¿los gritas a los cuatro vientos? ¿crees que somos distintos en la red que en el mundo real?

domingo, 2 de octubre de 2011

De distancias largas y pasos pequeños



Después de una semana muy, muy intensa, de mucho trabajo, de proyectos presentes y futuros, de recompensas y de nuevos retos, nos toca hacer balance antes de continuar y empezar de nuevo.

El lunes tuvimos la gran suerte de participar en Salu20 organizado por Menarini en el colegio de médicos de Alicante. Una tarde excelente con grandes maestros como Mónica Moro, Miguel Ángel Máñez, Paco Traver y Javier Blanquer, en la que aprendimos muchísimo y lo pasamos en grande. Una tarde para ver que nuestras pequeñas acciones, como decíamos ayer, ya están empezando a cambiar las cosas, o al menos, así nos gusta creerlo. Os dejamos aquí nuestra presentación por si a alguien le apetece ver de qué hablamos.


Y además, el martes volvimos a la carga con Tekuidamos 2.0 y tuvimos la gran suerte de contar con Manny Hernández como estrella invitada acompañado de 50 personas en tiempo real que pasaron sueño por aprender más sobre diabetes y pacientes empoderados. Os dejamos aquí el enlace a la presentación utilizada para que podáis revisarla. Todo un éxito que no sería posible sin vosotros, gracias a todos por vuestros ánimos, apoyo e implicación. Nuestra comunidad funciona gracias al esfuerzo colectivo.

Se alcanza el éxito convirtiendo cada paso en una meta y cada meta en un paso.
C.C. Cortéz
Y por supuesto, música de domingo para recargar las pilas y empezar la semana con una sonrisa. Hoy toca New Radicals, You get what you give, de la que destacamos, y os dedicamos, esta frase:
"no olvides que sólo recibes lo que das"

Feliz domingo.

sábado, 1 de octubre de 2011

De pequeñas cosas que pueden cambiar el mundo


Qué poco nos fijamos en las pequeñas cosas, esas que cambian nuestro día a día, que nos hacen mejores y nos ayudan a seguir adelante, que nos acompañan en nuestros malos momentos, que nos producen una sonrisa al recordarlas. Esas pequeñas cosas que son el motor para cambiar el mundo, nuestro mundo.

Y cuánto podríamos cambiar el mundo, el grande, el de verdad, si uniéramos estas pequeñas cosas, las tuyas, las nuestras, las de todos, con un fin común, por una buena causa.

Algunas de las hazañas más grandes de la humanidad han sido obra de personas que no eran lo bastante listas para comprender que eran imposibles.

Doug Larson

Y de pequeñas cosas habla esta infografía que aunque es de hace algún tiempo pero nos pareció perfecta para este post y que nos muestra que la promoción de la salud, a veces, es una cuestión de ingenio y creatividad. Seguro que entre todos podemos pensar mil pequeñas cosas más que cambien el mundo. Encontrarás muchas más en el blog Infografías en castellano.


Y por supuesto música de sábado y de pequeñas detalles con grandes resultados. Feliz sábado.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...