lunes, 28 de noviembre de 2011

De felicidad saludable

Hace algunos días escuchamos hablar de este profesor, Tal Ben-Shahar, que imparte clases de felicidad en Harvard. Si, si, han oido bien, de felicidad. Y sorprendentemente sus clases se llenan hasta la bandera, como no. Es posible que algunos lo consideren un charlatán, otros un "iluminado", sus alumnos lo llaman el gurú de la felicidad. Y sus pautas o pasos para conseguir la felicidad, la verdad, muy sencillos. Nos han gustado porque muchos, por no decir casi todos, tienen que ver con la salud. Los compartimos aquí con vosotros por si a alguien le sirven, esperamos que si. La única pega, que son 13, esperamos que no haya supersticiosos. Al lado añadimos nuestra interpretación personal, se admiten las vuestras.

1. Realiza alguna actividad física. Nadie lo duda, mens sana in corpora sano.
2. Desayuna cada mañana. Imprescindible, nunca salgas sin tu café y tostada.
3. Haz una lista con 10 cosas buenas que hay en tu vida. Parece difícil pero tienes más de mil, seguro!!
4. Pide lo que quieras y di lo que piensas. La asertividad es la clave, cuesta pero te hace sentir genial.
5. Gasta tu dinero en experiencias no en cosas. Viajes, conciertos, comidas o cenas con amigos.
6. No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Afronta tus retos y no temas al fracaso.
7. Rodéate de fotos, frases y objetos de personas queridas. Nuestra nevera explota y la tuya?
8. Sonríe y se amable. Al mal tiempo, buena cara. Sonríe, le pese a quien le pese.
9. Usa zapatos cómodos. Ésta es una premisa fundamental, si te hacen daño imposible sonreir.
10. Cuida tu postura. Anda con seguridad, muestra una postura abierta y relajada.
11. Escucha música. A todas horas y de todo tipo y si puedes, baila.
12. Come bien. Por supuesto, consume fruta y verdura a diario, y si es posible, come acompañado.
13. Arréglate y siéntete atractivo. Una buena autoestima es imprescindible, mírate al espejo y siéntete genial.
¿A qué no es tan difícil ser feliz o al menos intentarlo? Pues venga, a qué esperas?. Nosotros queremos contribuir con un poco de música. Feliz lunes.


domingo, 27 de noviembre de 2011

De redes de solidaridad... otro mundo es posible

Se acercan las fechas navideñas, esas de consumir, comer el doble y reunirse con gente que hace tiempo que no vemos pero también, por qué no, las de compartir con los demás, las de mostrar nuestra cara más solidaria. El martes contaremos en Tekuidamos 2.0 con alguien  que de esto sabe mucho, un mago, que es capaz de convertir un cumpleaños cualquiera en la sonrisa de cientos de niños. Hablamos por supuesto, de Rubén García pediatra y autor del blog Hij@s de Eva y Adán. ¿Cómo podemos aprovechar el inmenso potencial de las redes sociales para hacer el mundo más pequeño y más cercano? ¿Para ayudar a los que más lo necesitan? Y por supuesto, ¿cómo hacer para que no sea sólo algo puntual? ¿para qué no quede en meras campañas navideñas? Este martes a las 22:15 no te pierdas esta nueva sesión en Tekuidamos 2.0.
http://www.wiziq.com/online-class/676379-redes-de-solidaridad-otro-mundo-es-posible

sábado, 26 de noviembre de 2011

De nanas y dulces sueños

Lo confesamos, cuando éramos pequeños siempre quisimos tener un gusiluz. Nos parecía un compañero ideal para acompañar nuestros sueños, para alejar nuestros miedos. Nunca lo tuvimos, así que aprendimos a no tener miedo de la oscuridad nosotros solitos.

Hace unos días un buen amigo nos pidió que le dedicáramos un post. Como sabemos que a veces tiene miedo y que le cuesta encontrar el camino a casa, hemos decidido regalarle este gusiluz. Y a ti ¿quien te ayuda a encontrarte en la oscuridad? ¿quien guía tu camino?
Feliz sábado.

jueves, 24 de noviembre de 2011

De flechas y dardos

Hace unos días tuvimos la gran suerte de compartir momentos muy intensos en el XV Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados organizado por Investén. Nuestra ponencia fue criticada por unos y elogiada por otros. Somos conscientes de que aún nos queda mucho camino por andar, lo haremos a pesar de las flechas, le pese a quien le pese. Para aquellos que queráis saber un poco más de lo que se habló allí nuestra querida Pilar nos ha regalado este Storify. Queremos compartir también nuestra presentación con vosotros. Se admiten todo tipo de críticas constructivas. Feliz jueves.





martes, 22 de noviembre de 2011

De l'essentiel est invisible pour les yeux


Esos pequeños gestos, esos pequeños detalles que pasan desapercibidos en las rutinas y locuras diarias, esos momentos que valen tanto y que valoramos tan poco. Esas personas que con una sonrisa o un abrazo lo llenan todo, que sin decir nada, están. Esos sueños imposibles, esas metas titánicas que no nos dejan apreciar las pequeñas cosas, las que de verdad importan.

"Les trop grands rêves, fous, éclipsent les petits, plus beaux, plus simples, plus essentiels."

 
Como nos decía nuestro querido Salvador Casado hace algún tiempo, un consejo saludable, se feliz, a pesar de todo, aunque cueste, aunque haya viento o tormentas, lo importante son las pequeñas cosas.

domingo, 20 de noviembre de 2011

De moda ¿o necesidad?


Esta semana volvemos a la carga en Tekuidamos 2.0 con una sesión que nos resulta de especial interés ya que trataremos una de las temáticas principales de nuestro blog, la promoción y educación para la salud relacionada con la web 2.0. Con este sugerente título "Web 2.0 y promoción de la salud: moda o necesidad?" vuelve a nuestra casa alguien a quien consideramos un gran maestro de brillantes ideas, un excelente orador con gran sentido del humor, un "gurú" cercano y con los pies en la tierra pero sobre todo, uno de nuestros mejores amigos. Esta semana en Tekuidamos 2.0 hablaremos con Miguel Ángel Máñez, te lo vas a perder? Te esperamos.

sábado, 19 de noviembre de 2011

De mojarse o secarse al sol

Cómo nos gustan las reflexiones de los sábados, son nuestro momento para compartir el pensamiento de la semana, para desahogarnos. Hoy, después de una semana más que intensa, nos queremos sentar a reflexionar sobre el cambio y el tiempo. Dicen nuestras madres que el tiempo todo lo cura, que cambia las cosas. No estamos tan de acuerdo. De hecho, creemos que hay cosas que por mucho tiempo que pasen nunca cambian, por mucho que nos esforcemos en pensar lo contrario. Y para este pensamiento nos viene al pelo esta frase que leíamos esta semana en Twitter.

"El que quiere cambiar siempre encuentra una razón y el que no quiere cambiar siempre encuentra una excusa"

Así que, cuál es tu excusa??
Recuerda que para pescar atunes hay que mojarse. Feliz sábado.

martes, 15 de noviembre de 2011

De la leche y la madre que los...


Nosotros solemos abogar por la lactancia materna. Creemos que es beneficioso para la salud del recién nacido, que favorece el vínculo entre madre e hijo y todas esas cosas que se dicen siempre. Además lo hemos hecho, hablamos con conocimiento de causa. Pero no somos grandes defensores a ultranza de la "obligación" de las madres de amamantar a sus hijos, es más, nos molestan bastante los radicalismos.

El otro día salía publicado este artículo, en relación a un estudio llevado a cabo por la Universidad de Granada, sobre la posible protección contra el cáncer de mama de las mujeres que dan el pecho a sus hijos. El citado estudio, realizado en 504 mujeres, afirma que la lactancia materna es un método eficaz para prevenir el cáncer de mama.

Según el propio artículo, no existe consenso científico entre investigadores con respecto a un posible efecto protector de la lactancia en el desarrollo del cáncer de mama. Aún así el artículo concluye diciendo "la tendencia moderna a no amamantar parece ser un factor crucial para el reciente incremento de los tumores de mama"

A ver, ¿tendencia moderna? Nos parece que llamar "tendencia moderna" al hecho de que las mujeres se incorporen tras una baja maternal de cuatro meses a su puesto de trabajo es más que excesivo. Además decir que el no amamantar supone un factor crucial en el incremento de tumores de mama, a nuestro entender, es rizar el rizo, sobre todo cuando no hay evidencia suficiente para afirmar esto.

Durante nuesta época como enfermeras en servicios de maternidad vivimos muchas situaciones curiosas en las que las madres se deprimían y se sentían terriblemente culpables por no querer amamantar a sus hijos. En la actualidad la lactancia materna es casi una obligación moral, si no lo haces te mirarán mal, si lo haces durante poco tiempo, también. Y encima ahora se permiten afirmar que si no lo hacemos viviremos menos años, ¿es esta la forma de educar en salud?

La lactancia debe ser un hecho voluntario, libre y totalmente deseado, no es fácil, a veces se pasa mal, se tienen dudas. Los profesionales sanitarios debemos aconsejar, acompañar y respetar las decisiones de las mujeres, sólo así podremos conseguir nuestro propósito, mamás y bebés más saludables y felices.
Feliz martes

 “Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana.”
Albert Einstein

lunes, 14 de noviembre de 2011

De qué no hacer en YouTube para la Salud

Una semana más volvemos a Tekuidamos 2.0 con un gran maestro. En esta ocasión hablaremos con uno de nuestros investigadores más internacionales y además más joven. Se trata de Luis Luque investigador en la Univeridad de Norut en Tromso, Noruega. Luis nos hablará de la potencia de Youtube como medio para Educar en Salud desde una perspectiva diferente y desenfadada. No te lo pierdas. Te esperamos el martes 15 a las 22:15h (hora española) en Tekuidamos 2.0. Y te recordamos que si tienes propuestas que hacernos o quieres comentar algo, ésta es tu casa.

domingo, 13 de noviembre de 2011

De barquitos a la deriva

A veces llega a nuestras vidas un pequeño barco hecho de papel o de cáscara de nuez. Sabemos que es demasiado pequeño, que no resistirá las tormentas y los vientos, que no durará mucho tiempo y posiblemente, nos hará naufragar pero aún así, por alguna extraña razón, nos aferramos a él y nos empeñamos en seguir navegando. ¿Es lícito tratar de luchar contra los elementos? ¿Cuando debemos aceptar que ha llegado el momento de abandonar el barco? ¿Cómo saber cuando ha llegado el momento de cambiar de rumbo?

Aquí os dejamos nuestra pequeña reflexión de domingo acompañada de una de nuestras canciones favoritas de la infancia "y si viene negra tempestad, reir y remar y cantar..." Feliz domingo.

"Nunca te desanimes en el camino a la meta, recuerda que todo en la vida se trata de superar obstáculos."
@ifilosofia

viernes, 11 de noviembre de 2011

De marionetas enfermeras




Hace ya algún tiempo que estábamos intentando embarcar a nuesta mejor amiga en esto de los blogs. Se ha resistido todo lo que ha podido pero hoy, por fin, la tenemos escribiendo un post invitado en nuestra casa. Es una interesante reflexión, contada en primera persona y es su primera vez, así que esperamos vuestros comentarios para que se anime a volver por aquí. Gracias ti Laura @lauragarcor por dejarte "engañar".

Cita con el traumatólogo. Acudo puntual, vamos, como 15 minutos antes de la hora (yo soy así). Era a las 8:30 y yo esperando….esperando…..Empieza a llenarse la sala de espera y entonces (mientras yo estaba con mi móvil) una mujer sale de la consulta y nos pide las hojas de interconsulta. Al momento llega una señora y pregunta:”¿Ha salido ya la enfermera a recoger las hojas?”


Y yo por dentro “aaaaaahhhhhhhhhh!!!!!!!!!” ¿Enfermera? ¿Es que no saben distinguirnos?
Lo peor es que cuando volvió a salir, miré su identificación, efectivamente enfermera.
En la sala de espera se escuchaba, mientras tod@s esperábamos, comentarios del tipo: “¿Es que aquí no llega nadie a su hora? Esto es una vergüenza! ¿No hay nadie para ayudarme con la silla de ruedas? La enfermera ésta, no se entera de nada. Aquí nadie me hace caso. ¿Habéis visto que me ha cerrado la puerta en las narices?" Y más y más y más…….

Yo, por supuesto, calladita. No sé qué hubiera pasado si hubiera hablado, pues no todo era cierto. Otra parte sí lo era, porque hasta yo por dentro pensaba: “Llevo esperando 45 minutos y no me llaman”, “Tengo que llegar al trabajo, mi compañera está sola”, “¿Cuándo me van a ver??"

Entro en la consulta a las 9:05, el médico muy amable, hace la exploración de mi pie y seguidamente le dice a la enfermera: “Papel para Rayos y para Resonancia”. La enfermera pone las pegatinas y el cuño, el médico escribe en qué zonas hay que realizar las pruebas y yo salgo de la consulta completamente indignada.

¿ENFERMERA = CRIADA?

¿Pero desde cuando Enfermería sigue realizando este trabajo? Y lo que me ha parecido mucho peor, ¿por qué lo permitimos?

Entonces, ¿qué somos?¿Qué es la enfermería?

Alguna definición nos la podemos encontrar en la R.A.E. y en la Wikipedia, pero la que no tiene desperdicio es la de la R.A.E.: “Profesión y titulación de la persona que se dedica al cuidado y atención de enfermos y heridos, así como a otras tareas sanitarias, siguiendo pautas clínicas”. Entonces, todos los enfermer@s que os dedicáis a la investigación, la docencia, gestión,…¿qué sois? Pues según la R.A.E. …… ¿BICHOS RAROS? ¿Para qué son las especialidades?¿para qué sirve la Enfermería de Práctica Avanzada?

 Ahí dejo la reflexión. Espero no haberos aburrido y que seáis críticos pero constructivos conmigo, es el primer post que escribo. Gracias a Olga por invitarme a su casa y por enseñarme éste, vuestro mundo (y el mío si me atrevo) 2.0.


miércoles, 9 de noviembre de 2011

De hormigas y comunidades


Hace unos días tuvimos la gran suerte de compartir cártel, aunque fuera virtualmente, con personas como Sergio Minué, Miguel Ángel Máñez, David Álvarez y Mariano Hernán, entre otros, en el curso Innovaciones en Formación Continuada y Herramientas 2.0, organizado por la Escuela Andaluza de Salud Pública. Nuestra intervención fue grabada y por videoconferencia ya que por motivos laborales y personales nos fue imposible asistir presencialmente. Aún así fue una de esas experiencias que merece la pena destacar y contar, queremos reiterar lo bien que se nos trató en la EASP y el gran honor que supone trabajar con profesionales de este calibre. Para esta clase realizamos una pequeña sesión que queremos hoy compartir con vosotros, sobre hormigas y comunidades. Esperamos que os resulte interesante. Esperamos vuestros comentarios.
Aprovechamos para invitaros a añadir audios a vuestras presentaciones en Slideshare, siempre es mejor que te lo cuenten, no??


Easp
View another webinar from Olga Navarro

martes, 8 de noviembre de 2011

De ver, oir y...¿callar?

Escribir un blog es una gran responsabilidad pero también es tu espacio, tu rincón, tu lugar donde, como bien dice nuestro amigo Iñaki, vomitarlo todo. Y es a él a quien queremos dedicar nuestra entrada de hoy como un pequeño homenaje a alguien a quien apreciamos y admiramos. Pero no sólo por él y sus circunstancias, si no por la libertad de expresión, por la voluntad de avanzar, de seguir creciendo, de seguir mejorando. Por no dejar que nos tapen la boca, vengamos de donde vengamos y seamos quien seamos. Todos tenemos algo que decir y ninguna organización debería poder limitar eso, no?
Para los que no sabéis de qué va esta historia os contaré que hace unos días Iñaki y su blog Sobrevivirrhhé, uno de los más relevantes en la blogosfera sanitaria, fue llamado al orden e invitado "amablemente" a dejar de hablar del Hospital en el que trabaja, al parecer la organización no lo considera políticamente correcto. También Salud con Cosas nos hablaba ayer de este tema por si queréis ampliar.
Personalmente conocemos la Fundación Hospital de Calahorra y lo bien que trabajan allí gracias a Iñaki que lo transmite con gran pasión y dedicación a su trabajo. Es estúpido que no se den cuenta de eso y que no sepan aprovechar el poder de la inteligencia colectiva y de las redes sociales.
Es triste darse cuenta de que a pesar de nuestros esfuerzos las cosas nunca cambian. Sabemos que el amigo @goroji no se va a rendir y que se lo habrá tomado con humor, nosotros sólo queremos decirte que estamos contigo.
Feliz martes.

lunes, 7 de noviembre de 2011

De ¿otra vez hablando de sexo?


Pues la verdad es que no pensábamos volver a hablar de sexo después de la que se lió el otro día con este post pero como ya hemos dicho en veces anteriores, el tema, o la imagen, o la canción, nos ha encontrado a nosotros y claro, no podíamos huir de nuestro destino. Ayer por la mañana (casi por la tarde), nos levantamos y leímos este artículo y nos entraron unas ganas terribles de discrepar, así que, aquí estamos.

En primer lugar el titular "Te invito a unas copas porque quiero sexo" es de ponerte los pelos de punta. A ver, ¿para esto no hay locales "específicos"? Y lo que es más triste, ¿de verdad los señores invitan a copas a las mujeres con esa intención? La cosa está peor de lo que imaginábamos. ¿De verdad se piensan que somos tan tontas? ¿Lo somos?

Puede que sea cierto que el alcohol desinhibe, que te hace sentir más..."suelto" pero de ahí a lo otro, creemos que es algo desproporcionado. Claro está que si hablamos de extremos la cosa es distinta.
Además, quizás esa sea la excusa. A veces olvidamos que las mujeres tienen las mismas necesidades sexuales que los hombres pero como esto socialmente está "mal visto" pues le echamos la culpa al alcohol que queda muy bien, ya lo dice la canción "la culpa fue del cha, cha, cha...".

Es algo que deberíamos tener en cuenta como educadores en salud, y que por cierto nunca antes se nos había ocurrido. Si consumir alcohol, o hacer que otros lo consuman, supone tener más suerte a la hora de practicar sexo, difícilmente va a servir de mucho que sus enfermeras o médicos les digan que no beban, no? "Si,si, puede que en el futuro tenga problemas hepáticos o que tenga un accidente de tráfico al volver a casa, pero que me quiten lo bailao', no?" Difícil luchar contra este tipo de argumentos, no creéis?

Ahora entendemos porque los señores insisten siempre en invitar ellos, qué triste!!
Esperamos vuestros comentarios, no os quedéis con las ganas ;)
Buen lunes.

domingo, 6 de noviembre de 2011

De comunicamos ¿o hablamos?

Esta semana tenemos la gran suerte de contar con dos personas excepcionales a las que personalmente apreciamos muchísimo. Elena Escala, redactora jefe de Diariomedico.com y Alain Ochoa, redactor del mismo diario, que podríamos definir como dos periodistas inquietos, que piensan siempre en el siguiente paso, que ven la web 2.0 como un nuevo canal imprescindible en su profesión. Ademas de diariomedico.com y de sus blogs, miran alrededor y actúan, como es el caso de TedxSol, que han organizado, junto con otros buenos amigos de esta casa, por segundo año consecutivo, y al que tuvimos la gran suerte de asistir en directo.
Y por si todo esto fuera poco, son personas con un desbordante sentido del humor, pero del bueno, del que se hace con la cara seria y palabras inteligentes.
Todo un placer para Tekuidamos 2.0 escuchar de su mano cómo comunicar de forma distinta, contra viento y marea, para dejar de hacer lo de siempre o al menos, intentarlo.
Os esperamos este martes noche, a las 22:15, no te lo pierdas.

sábado, 5 de noviembre de 2011

De fracaso en fracaso



Qué difícil es asumir nuestras propias derrotas, saber cuando ya no hay nada más que rascar, nada más que hacer. Cuanto nos cuesta reconocer nuestros errores y aprender de ellos, sin más. Llegamos a uno de esos puntos de inflexión y esperamos que nos sirva para mejorar y aprender en el futuro.

El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse.
Winston Churchill

Y por supuesto, como es sábado toca música y reflexión. ¿Cual ha sido tu último fracaso? ¿Qué aprendiste con él? ¿Te atreves a contárnoslo?


viernes, 4 de noviembre de 2011

De palabras extrañas y colores

Hoy hablamos de profesionales híbridos sanitarios y lo hacemos en podcast.


Quieres saber más sobre híbridos sanitarios, pásate por el blog Sanidad Híbrida

martes, 1 de noviembre de 2011

De pequeños consejos que lo cambian todo


Ayer fue un día de locos en el blog para nosotros que solemos tener comentarios y visitas en modesta proporción, tanto, que casi nos daba miedo escribir un nuevo post. ¿Cómo estar a la altura de semejante éxito? ¿Cómo mantener siempre el nivel? Seguramente esto sea imposible. Unas veces las cosas nos van genial y al día siguiente simplemente no. Nos encontramos esta frase en Facebook, de la mano de nuestra querida @mj_alonso y nos pareció tan buena que se merecía un post, no creéis?

Pues si, eso nos planteamos cada día, en nuestra vida, en nuestro trabajo, en nuestros proyectos; unas veces el plan A falla (más de 1000, sin duda) pero seguimos aquí, día a día, con una sonrisa y un pequeño grado de esperanza que nunca viene mal. Gracias a todos los que hacéis posible que todo esto siga, aunque sea con cualquier otra letra. Y tú qué opinas? Tienes un plan B?
Feliz martes.
Os recordamos que hoy no hay sesión de Tekuidamos 2.0, que es festivo y necesitamos reflexionar, no?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...