domingo, 29 de enero de 2012

De abrazos virtuales

Seguramente os hemos comentado más de una vez que hablar de comunidades es algo que nos encanta así que esta semana estamos de suerte, y todavía más, si nos lo cuenta una gran experta.
Esta semana en Tekuidamos 2.0 hablaremos de "Comunidades virtuales en el ámbito sanitario: de la colaboración entre profesionales al empoderamiento del paciente" con Francesca Cañas que es Licenciada en Humanidades y Máster en Sociedad de la Información y el Conocimiento y que durante los últimos cuatro años ha participado en proyectos de comunidades virtuales sanitarias, aplicaciones tecnológicas orientadas a la gestión del conocimiento y optimización de circuitos de calidad. Es un nodo de la red The Project, donde coordina los laboratorios THPehealth y The TooLab. Podéis leer sus reflexiones en su blog profesional francescabcn.com y personal en elclubdelosdomingos.com Os esperamos, el martes 31 a las 22:15. No te lo pierdas!!
 
"Lo que ahora no alcanza la perfección, la alcanzará en un intento posterior o reiterado; nada de lo que abrazó la historia es pasajero, y a través de transformaciones innumerables renace de nuevo en formas siempre más ricas."
Novalis

sábado, 28 de enero de 2012

De búsquedas infinitas


Nos pasamos la vida buscando explicaciones complicadas, intentando resolver grandes enigmas, queriendo saber el porqué de todas las cosas, y a veces, simplemente los misterios no son tales, las explicaciones no existen, las cosas son así, sin más. Y nos toca asumir que la realidad siempre supera a la ficción, que no hay verdades universales, que algunos sueños son imposibles o absurdos.

Y después de esta reflexión, como cada sábado os dejamos con un poco de música y os deseamos que paséis un buen día.
Feliz sábado.
Sólo una cosa vuelve un sueño imposible: el miedo a fracasar.
Paulo Coelho

domingo, 22 de enero de 2012

De #pacienteApaciente. Una estrategia colaborativa de la escuela de pacientes


Al hablar de salud 2.0 se nos llena la boca de mejorar la salud del ciudadano, de ayudar a empoderar al paciente, de educar mejor en salud pero, ¿qué estamos haciendo a este respecto? ¿Qué herramientas damos a los pacientes para que gestionen mejor su salud y puedan tomar decisiones de manera responsable? Esto y mucho más, nos lo contará Joan Carles March esta semana en Tekuidamos 2.0.

Joan Carles es profesor de la Escuela Andaluza de Salud Publica. Director del Área de Ciudadanía, ética, participación  y comunicación. Trabaja en diversos proyectos como la escuela de pacientes o la Red Ciudadana de formadores en seguridad del paciente y sus áreas de trabajo son la comunicación, el trabajo en equipo, la gestión de profesionales, la relación profesional-paciente, la formación de pacientes, la participación,.....Con investigaciones en el campo de las drogodependencias y divulgación en el periódico el Público, en DiarioMedico.com, en La Comunidad de El Pais, en Hermes Cloud y en Salut i força además de medios de difusión general.
Porque los pacientes también cuentan, no te pierdas este martes a las 22:15 h, Tekuidamos 2.0.
http://www.wiziq.com/online-class/725155-una-estrategia-colaborativa-de-la-escuela-de-pacientes

Get your own Virtual Classroom
 

sábado, 21 de enero de 2012

De tres son multitud

Hace unos días hablábamos de la dificultad de tomar decisiones cuando entraban en juego los sentimientos y nos preguntábamos si lo ideal era tomarlas con la cabeza o con el corazón.
Hoy queremos poner una nota de humor y al más puro estilo @goroji y su sábado, sabadete, rizamos el rizo con esta curiosa de viñeta del genial Alberto Montt, y es que, si entre dos, la cosa estaba difícil, entre tres ya la cosa se complica, no?
Os deseamos un feliz sábado y como mañana es nuestro cumple, pero no del blog, si no el nuestro, el de verdad, el de hacerse mayor y soplar velas, queremos con vuestro permiso dedicarnos una canción, que ya toca.

PD: Y, por supuesto, queremos dar las gracias al duende que nos ha hecho llegar este pequeño guiño.




martes, 17 de enero de 2012

De nuevos retos y grandes personas

Hoy queremos escribir este pequeño post-homenaje a tres personas que nos han ayudado a conseguir un gran reto, uno de esos que creíamos imposibles y que parece que no lo era tanto. Y es que a veces, tener buenos amigos y saber conservarlos es el mayor de los retos. Queremos agradecer públicamente a Salvador, a Miguel y a Rosa la confianza que ponen en nosotros, su acompañamiento incondicional, sus palabras de ánimo, sus abrazos virtuales, o presenciales, cuando la ocasión lo permite, su forma de creer en lo que hacemos y que nos "obliga" a crecer más y mejor cada día. Esperamos pronto poder contaros más de este pequeño paso que supone mucho para nosotros. Gracias de nuevo amigos.
Y por supuesto, un poco de música. Feliz martes.

domingo, 15 de enero de 2012

De parir en tiempo de cambios: Nuevas tecnologías para viejas historias


Reconocemos que nos encanta el arte y la historia, son dos de nuestras grandes pasiones, sobre todo si estas disciplinas nos sirven para entender mejor la salud y la enfermedad. En esta ocasión, además, hablamos de otro de nuestros temas favoritos, la vida. Y por si esto fuera poco, tenemos la inmensa suerte de comprobar, una vez más, que todos somos expertos en algo, que todos tenemos algo que aportar y que enseñar, seamos o no, "gurús" de la salud 2.0, que la comunidad Tekuidamos 2.0 la conformamos todos.
Esta semana contaremos en Tekuidamos 2.0, con Patxuka de Miguel, matrona, licenciada en Historia y Antropología. vocal de la Associació Valenciana de Comares. Especialista en Paleopatología relacionada con los cuidados y las mujeres, a partir del estudio de los restos humanos en contextos arqueológicos. Comprometida, junto con el equipo de matronas del HGU de Alicante, en promover la mejora en la asistencia al parto en el ámbito de la sanidad pública. Matrona 5.0, aprendiz de 2.0, aspirando a 1.1 (una matrona por mujer).
Hablaremos del inicio de todo con visión de futuro. No te lo pierdas, te esperamos el martes a las 22:15 h (hora española).
http://www.wiziq.com/online-class/718760-de-parir-en-tiempo-de-cambios-nuevas-tecnologias-para-viejas-historia

sábado, 14 de enero de 2012

De sentir con la cabeza


Hoy como todo sábado que se precie, toca pequeña reflexión y por supuesto, música.

¿Siempre sentimos con el corazón? ¿Siempre tomamos las decisiones con nuesta parte racional? Y, ¿por qué no puede ser al revés? ¿por qué no tomamos las decisiones con el corazón y sentimos con la cabeza? ¿En qué basamos las decisiones que tomamos?
 
Si no chocamos contra la razón nunca llegaremos a nada.
Albert Einstein
Os dejamos con una banda mítica y un video excéntrico, como sólo ellos podían hacerlo, y esa pregunta eterna... Feliz sábado.

 

jueves, 12 de enero de 2012

De ponerte en mi lugar


Nosotros no solemos hacer reivindicaciones feministas ni similares pero hoy nos apetecía compartir con vosotros este pequeño video. Quizás ya lo habéis visto, es muy conocido, pero en esta ocasión no lo vemos como mujeres u hombres, lo vemos como profesionales sanitarios o como pacientes, la línea entre una cosa y otra es muy delgada a veces. ¿Has pensado alguna vez en cómo se sienten los que están al otro lado, cómo viven esos momentos dolorosos, duros, tristes o, como en este caso, cruciales e importantes en sus/nuestras vidas? Y es cierto que cambiar los papeles no es agradable, que nos hace sentir vulnerables, pero sólo así podemos ponernos al mismo nivel y comprender. No lo olvidemos nunca, mirar al otro a los ojos es fundamental para ponernos en su lugar, para saber lo que siente.
Feliz jueves.


domingo, 8 de enero de 2012

Del triaje en los tiempos de guerra a la telemedicina


Volvemos con energías renovadas y un año nuevo que estrenar y llenar de nuevas sesiones, nuevos temas y grandes ponentes. En esta ocasión contamos con una buena amiga de Tekuidamos 2.0 a la que ya teníamos ganas de tener con nosotros. Hablamos de Amalia Arce, @lamamapediatra, médico Especialista en Pediatría, Coordinadora del Servicio de Urgencias del Hospital de Nens de Barcelona. Miembro del equipo de Salud 2.0 del Hospital de Nens.  Instructora de RCP pediátrica y, por supuesto, editora del blog Diario de una mamá pediatra. Hablaremos de un tema muy sanitario, "el triage", un elemento clave para una asistencia sanitaria de calidad y ágil. ¿Cómo y quién lo hace? ¿Qué debemos tener en cuenta? ¿Qué nuevos métodos existen?
Todo esto y mucho más, el martes 10, a las 22:15 (hora española) en Tekuidamos 2.0. No te lo pierdas!!


Get your own Virtual Classroom

sábado, 7 de enero de 2012

De fantasia o realidad


Casi siempre la realidad supera a la ficción, casi siempre lo que parece imposible ocurre y sin saber cómo, luego se esfuma sin más. Y nos queda esa sensación de ¿fue un sueño? ¿fue real?
¿Alguna vez has intentado atrapar un sueño?

Sólo la fantasía permanece siempre joven; lo que no ha ocurrido jamás, no envejece nunca.
Friedrich Schiller
 
Hoy compartimos esta pequeña reflexión de sábado con vosotros y por supuesto, esta canción de sueños rotos o fantasias a medias. Y tú, ¿con qué sueñas?
Feliz sábado.

viernes, 6 de enero de 2012

De reyes, hadas y princesas


La noche de Reyes, ese momento mágico, especial, que nos ponía tan nerviosos, que nos hacía sentir importantes... Como en el fondo seguimos siendo niños y creemos en la magia lo recordamos como si fuera ayer, o el año pasado. Seguimos esperando que nuestros sueños se cumplan y que nos traigan el mejor de los regalos.
Quizás tengáis hadas o duendes en casa como nosotros y lo hayáis tenido difícil a la hora de elegir juguetes. Hace unos días leíamos este artículo de la Fundació Hospital de Nens de Barcelona que hablaba precisamente de esto ¿Cómo escoger un juguete? Os recomendamos consultarlo para futuras compras.

Y si hablamos de la mañana del día 6, cuando los regalos se abren, es posible que haya algún llanto y alguna decepción que otra. Con respecto a esto leíamos este otro artículo en el Mundo.es, Reyes Magos, ¡modérense!, que nos aconseja no comprar juguetes en abundancia porque "cuando nos hacemos adultos no siempre podemos tener todo lo que nos gustaría",  ¡qué gran verdad!

Terminamos con este post de Periodismo Humano, Consumir perjudica gravemente su salud... y la del planeta que nos recuerda que no por mucho consumir seremos más felices con frases como ésta "La felicidad no llega a golpe de talonario" Vaya, ¡y nosotros que íbamos a darnos un homenaje!

Os deseamos a todos un día especial y que los regalos, sean muchos o pocos, caros o baratos, materiales o no, os hagan sonreir.  Feliz día de Reyes.

 

domingo, 1 de enero de 2012

De año nuevo, vida nueva?

La verdad es que después de este año tan especial, tan grande, con tantos amigos, tanto trabajo, tantos momentos especiales y mucho más, no sabemos si queremos aplicarnos eso de año nuevo, vida nueva. ¿Por qué no podemos quedarnos como estamos? Nosotros nos pedimos, como mínimo un año tan bueno como éste. Feliz año nuevo a todos.
Y os dejamos esta canción que inevitablemente nos recuerda a todos vosotros.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...