miércoles, 31 de agosto de 2011

De sueños imposibles

Hay días en los que te levantas con sueño y ya ves sueño por todas partes, ¿no os ha pasado nunca? Pues hoy es uno de esos días. Nos gusta hablar de sueños aunque debemos confesar que no creemos demasiado en ellos y además, no solemos dormir mucho, si no se duerme no se puede soñar, no?

Ayer leíamos estas dos noticias totalmente distintas pero con un denominador común, el sueño, y de aquí surgió la idea para este post. En primer lugar nos vamos al lado más científico del sueño con este estudio llamado Outcomes of Sleep Disorders in Older Men publicado en Hypertension, una revista de la American Heart Association (fuente Europapress).

En este estudio trataban de relacionar apneas del sueño con hipertensión, suponiendo que aquellos individuos que realizaban dichas pausas tenían un mayor riesgo de padecerla. Los investigadores determinaron que una mala calidad del sueño se asociaba a un riesgo signicativamente elevado de padecer hipertensión, independientemente de las apneas que realizara el individuo a estudio. Por tanto, es la mala calidad del sueño (menor tiempo durante el descanso de fase no REM, en su etapa de ondas más lentas) la que nos predispone a padecer, en concreto, la citada enfermedad, pero quizás muchas otras.

Cusiosamente los hombres suelen tener menos periodos de sueño Delta o sueño "profundo". Esta fase del sueño se asocia con el aprendizaje y la memoria reciente. Para reflexionar...
Sin embargo es en la fase REM, la de menor calidad por así decirlo, en la que más soñamos, ¿quiere esto decir que los hombres sueñan más que las mujeres?

La otra noticia, a modo de curiosidad, es la de el posible hotel del futuro, en el que podrás elegir que quieres soñar, ¿qué opináis? ¿sería interesante? ¿o es mejor dejar los sueños al azar?

7 comentarios:

  1. Soy hombre, particularmente sueño mucho o al menos me acuerdo de muchos de ellos y no sé si será o no bueno, pero me encanta "descansar" así... espero que las mujeres podáis disfrutar igual que nosotros... Los sueños son una conversación recurrente en mi entorno y, supongo que por falta de población, no había observado que existiera diferencia alguna relacionada con el sexo... Hay algo que nos une a todos, todos queremos soñar más y a todos nos gusta acordarnos de los sueños (las pesadillas casi no existen, son una leyenda urbana ;-)).
    Buena canción final!

    ResponderEliminar
  2. Sin los sueños no sabría vivir... Incluso a veces me gustaria vivir en un sueño, levantarme por las mañanas junto a ese sueño, cansarme de soñar, aburrirme de ver un sueño a mi lado.

    Pero la vida es caprichosa... No obstante, sigo soñando con soñar :)

    ResponderEliminar
  3. Pues esto no debe ir sólo con el sexo, digo yo... A diferencia de Manuel (y siendo también hombre), supongo que soñaré, no lo recuerdo casi nunca. Excepción hecha, claro está, de los mejores sueños, los que se tienen (¿y se elaboran?) estando despierto. Son los mejores, mucho más sencillos de recordar... y a veces, se convierten en realidad, ;-)

    Y, si dentro del saco de las pesadillas incluimos los terrores nocturnos, algo debe haber, porque es un motivo no raro de consulta en la infancia (ya sabéis, deformación profesional).

    ResponderEliminar
  4. Pues para mi que no suelo recordar mis sueños, me parece interesante lo del hotel, al menos por saber qué he soñado, aunque sólo sea por probar la experiencia

    En realidad es mejor dejar los sueños al azar, así si recuerdas uno será porque tiene algo especial...

    ResponderEliminar
  5. Vaya... respecto al primer artículo, yo no suelo recordar con frecuencia mis sueños (más bien, no suelo ser consciente de si he soñado o no), por lo tanto no puedo dar fe de que tenga más sueño REM... pero de lo otro estaba totalmente convencido... de "profundos" nosotros, nada :P

    Y lo del hotel... prefiero sueños al azar, siempre que recuerdo mis sueños representan algo relevante para mí. Ya sea fiel reflejo de mi estado de ánimo o de mis necesidades.

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  6. Sobre el hotel del futuro y los sueños a la carta: decir que hay varios centros de investigación que ya están teniendo resultados en ese aspecto...

    Implantar un sueño será realidad en unos 15 años, más o menos: pero pensad que implantar un sueño abre la perspectiva a otras interesantes posibilidades, como puede ser la educativa... un sueño que sea un curso de idiomas, o toda una carrera universitaria, ¿por qué no?

    O la posibilidad de que el sueño sea una película, y tú, lector o lectora, asumas uno de los roles protagonistas, y experimentar, si eres mujer, el tacto de los labios de Johnny Depp o si eres hombre, de Catherine Zeta-Jones... Industrias como la del porno a buen segur, sacarían un buen partido de esas posibilidades. Y esto nos lleva a la simulación: un sueño en el que haces la simulación de un procedimiento quirúrgico... para tí tu sueño es real, lo has vivido, has aprendido los automatismos necesarios.

    Lo que el futuro nos depara es que no necesitaremos pantallas porque la imagen se generará directamente en nuestra mente, igual que el sonido, gusto, olfato o tacto, y potencialmente se puede abrir la puerta a la medida del dolor.

    ResponderEliminar
  7. Pues vistos los comentarios, debemos ser las excepciones del primer estudio, porque yo me suelo acordar de casi todos los sueños. Leí en algún sitio que todo el mundo sueña todas las noches, y más de un sueño. Yo suelo acordarme del sueño que tenía justo antes de despertar. Luego, me gusta analizar si tenía alguna relación con los acontecimientos que he vivdo durante ese día o los días anteriores. Alguna vez encuentro la relación y me hace gracia como "distorsiona" todo el subconsciente.

    Lo que dice Rafael me dá un poco de miedo. Porque me encantaría que lo de la implantación de los sueños se usará en beneficio de la humanidad, de la ciencia. El problema es que puede utilizarse para todo lo contrario. Y bastantes problemas tenemos ya en la vida real.

    Estupendo post y comentarios. Y buena música.

    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...