sábado, 3 de septiembre de 2011

De pasión... por el chocolate


Después de una semana de sorpresas muy dulces y de momentos amargos hoy toca hablar de chocolate.

Esta semana han sido muchos los medios que han hablado de este estudio "Chocolate consumption and cardiometabolic disorders: systematic review and meta-analysis" del BMJ y sencillamente nos parece genial.

En este estudio parece observarse una relación entre el consumo de chocolate y una menor incidencia de enfermedad cardiovascular, es decir, el chocolate podría protegernos reduciendo el riesgo de padecer este tipo de enfermedades. A altas dosis se observó una reducción de hasta un 37% del riesgo de desarrollar patología cardiovascular. Esta revisión sistemática finalizaba señalando la necesidad de realizar más estudios al respecto.

Nosotros desde aquí hacemos nuestro ofrecimiento público para participar en este tipo de investigaciones, si hace falta sacrificarse por la ciencia, lo hacemos, no faltaba más.

También sabíamos que el chocolate tiene efectos beneficiosos tales como el de mejorar nuestro humor a causa de la liberación de serotonina y endorfinas durante su consumo. Siempre se ha dicho que el chocolate te anima cuando estás algo depre, no? A nosotros nos funciona.

Además este sábado ya huele a otoño y apetece un buen atracón de chocolate y no pensar en nada... Ahora ya no tenemos excusa, la salud es lo primero.

Os dejamos con una canción que nos gusta mucho interpretada por dos grandes genios, Serrat y Sabina, "No hago otra cosa que pensar en ti". No os perdáis el video, tenéis un ratito de sonrisa garantizado.

Feliz sábado a todos.

9 comentarios:

  1. Hola Olga! Lo que nos tememos los que dia a dia tratamos de hacer EpS, es que ocurra como con el vino. Se estudió hace unos años los efectos beneficiosos del vino tinto (por su alto contenido en resveratrol) y se comenzó a recomendar y a vender como cardiosaludable. La letra pequeña es que los estudios demostraban que cierta dosis de resveratrol esra cardioprotectora y esa dosis se encontraba en pequeñas cantidades de vinos buenos/muy buenos. Claro, la población lo entendió como quiso y se decidió que beber vino tinto (incluso del peleon y con gaseosa) en las comidas era buenisimo para el corazón. Craso error, porque a posteriori se ha visto que el efecto del alcohol consumido a costa del resveratrol ha sido mas perjudicial que beneficioso.
    Ya no se recomienda el consumo de vino tinto (pero eso que se han llevado por delante las bodegas).
    El caso es que no he leido el estudio del chocolate, tan solo quiero hacer enfasis en los datos: ¿que se recomienda? ¿en que cantidades? No olvidemos que el chocolate lleva asociados hidratos de carbono y calorias que nos pueden acercar a la obesidad y a la diabetes si abusamos del consumo del chocolate en post de sus supuestos efectos cardioprotectores.
    Ala, menudo ladrillo para un sabado por la mañana. Gracias por sacar el tema Olga, un beso!

    ResponderEliminar
  2. Serrat, sabina y chocolate. Excelente plan para el fin de semana! :-D

    ResponderEliminar
  3. Pues aunque a eminencias como el Dr. García-Tornel el estudio en cuestión le genera más dudas que otra cosa (http://drgarcia-tornel.blogspot.com/2011/08/el-chocolate-puede-proteger-el-cerebro.html), especialmente relativas a la cantidad necesaria para su efecto protector (¿no necesitarás suministros para tu "sacrificio"?; como haces petición pública... ¡qué pasión por la ciencia!), está claro que podríamos publicar un "a propósito de un caso" basado en tu experiencia :-P

    Los de la pareja del vídeo, simplemente, geniales.

    Feliz sábado.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta el chocolate, me gusta Serrat, me gusta Sabina y me gustas tu y tu espíritu de sacrificio en pro del avance de la ciencia, jajaja. Un post delicioso.
    Un beso, guapa!

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos y gracias por vuestros comentarios. Por supuesto Azu, tienes toda la razón, olvidé mencionar que como todo en la vida, debe consumirse de forma moderada. Y en cuanto a mi sacrificio por la ciencia que voy a deciros que ya no sepáis, adoro el chocolate, pero sobre todo los gofres ;)
    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  6. Estoy totalmente de acuerdo con Azu,en este tipo de estudios también se debería de mencionar la letra pequeña. Sobre todo si hablamos de chocolates que son pura manteca de cacao y otros añadidos, los de grandes multinacionales son intragables por su elaboración.

    ResponderEliminar
  7. Dede luego yo ya practico el chocolatesport a diario, dos trocitos de chocolatee con o sin pan después de Comida y Cena y antes de la siesta o sueño nocturno. Os lo recomiendo.
    Yo me apunto al estudio.

    ResponderEliminar
  8. "Adoro el chocolate, pero sobre todo los gofres".

    Haber avisado antes... ;)

    ResponderEliminar
  9. No estás sola, no debes sacrificarte tanto por losdemas, nosotros te acompañamos y participaremos en el estudio.
    Tu corazón quiere chocolate, pero solo 20 gr/dia y si es negro, mejor.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...