sábado, 22 de octubre de 2011

De no tengo tiempo o ¿no me da la gana?


Aún tenemos los pelos de punta y eso que hace ya varios días que leíamos este titular "Three in four nurses say they are too busy to talk to patients" que hacía referencia a un estudio que se realizó entre 3000 enfermeras y que concluía, básicamente, que no tenían tiempo de hablar con sus pacientes. Entendemos que la carga de trabajo supone muchas veces poder dedicar menos tiempo a las labores comunicativas (aunque no lo compartimos) y que muchos de nuestros compañeros dicen que hablar con los pacientes no es trabajar (a esto mejor no decir nada) pero,  ¿es verdad que no hablamos porque no tenemos tiempo? o ¿es una cuestión de voluntad?
Nosotros somos enfermeros y hemos trabajado durante muchos años en hospitales. Hemos visto muchas veces a alguien que llegaba a tomar el pulso o la temperatura de un paciente sin apenas mediar palabra, sin establecer ni tan siquiera contacto visual. Esto es algo muy frecuente, de hecho a muy poca gente le resulta chocante. Por el contrario se critica a aquellas enfermeras que son chistosas, amables o cuentan historias a sus pacientes.
Como también somos padres sabemos que, a veces, una buena historia es capaz de aliviar una dolencia mejor que cualquier jarabe.
¿Cómo podemos esperar que l@s enfermer@s comuniquen mediante la web, las redes sociales y similares si no lo están haciendo cara a cara?
Ahí dejamos la reflexión de sábado con buena música.

4 comentarios:

  1. NO nos podemos escudar en el "tiempo", podemos tener mas o menos, o un mejor o peor día... pero tenemos que tener claro que para conseguir los objetivos que nos marquemos con el paciente/familia debemos tener una comunicación efectiva con ellos.

    ResponderEliminar
  2. He leído el artículo al que haces referencia y pone los pelos de punta, no sólo por la falta de tiempo para hablar...

    Cuando se dice que no tengo tiempo para hablar no lo entiendo. No concibo no hacerlo.

    ¿No tengo tiempo? ¿por qué? ¿Qué es lo que le impide a alguien pasar a una habitación sin decir nada?

    Seamos empáticos, así seguro que sacamos tiempo...

    ResponderEliminar
  3. Uf, es increíble, o mejor dicho, inhumano...

    Querer es poder para casi todo, y para hablar con el paciente más todavía. ¡Es fundamental!

    No entiendo cómo podemos tener "compañer@s" que no conciban la capacidad curativa de las sonrisas, las palabras, las miradas..., por buenos que sean haciendo curas, por ejemplo.

    Muy triste...

    ResponderEliminar
  4. Dura pregunta... para mí es necesaria la comunicación, contacto y cercanía que siempre he atribuido a los profesionales de enfermería. Si la cosa está así, sea pro carga de trabajo o voluntad... solo puedo apenarme :(

    Gracias por esta entrada :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...