sábado, 15 de octubre de 2011

De ¿pienso luego existo?


Hace unos días tuvimos la gran suerte de asistir a Tedxsol. Allí se habló y mucho del cerebro humano y de cómo vemos o recordamos las cosas.

Y por supuesto si hablamos del cerebro y de recordar es obligado hablar de Alzheimer. Esta enfermedad, uno de los grandes retos de nuestros investigadores, sigue siendo para muchos una gran desconocida. En realidad no lo es tanto, de hecho afecta a, entre 400 y 500 mil personas sólo en España. Es más, según la Asociación Internacional del Alzheimer esta enfermedad afecta al 10% de la población mayor de 65 años.

Aunque parece ser más prevalente en mujeres con bajo nivel cultural, nadie puede, hoy por hoy, prevenir esta enfermedad. Existen en la actualidad tratamientos que han logrado aumentar la esperanza de vida de estos pacientes pero llegamos al dilema de siempre, ¿esto implica también una mejora en la calidad de vida?

Esta semana se publicaba esta entrevista a EricTangalos de la Clínica Mayo que insistía en la importancia para el enfermo de Alzheimer de estar en su entorno, en su casa. Creemos que esto no será posible si no apoyamos y formamos a los cuidadores. El profesional sanitario tiene mucho que decir en esto y si no, que le pregunten a nuestras compañeras de http://cuidadoras.net/, todo un ejemplo a seguir en la lucha por el apoyo a los cuidadores informales.

Y como no, una reflexión en voz alta. En una sociedad como la nuestra, en la que prima cada vez más el esfuerzo intelectual sobre el trabajo físico, en la que la información fluye a través de mil y un canales, en la que todos tenemos que saber más y mejor sobre todo, ¿existimos si no pensamos?

No olvides que 2011 es el Año Internacional del Alzheimer. Feliz sábado.

3 comentarios:

  1. Gracias por lo que dices. El Alzheimer es una realidad en muchos hogares, una realidad silenciosa. Crees que el enfermo de Alzheimer no piensa? Tienen su mundo propio y son felices y lo pasan mal...
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Creo que se piensa, de una forma u otra, hasta nuestro último minuto de existencia, también los enfermos de Alzheimer. Se les nota en algunas miradas, en sonrisas, en algunas palabras que a veces te regalan...

    ResponderEliminar
  3. Excelente articulo. tengo un pariente con Alzheimer. saludos y gracias. Valentina - recetas faciles

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...