lunes, 3 de octubre de 2011

De nuestros trinos y RTrinos


Hace un par de días cumplimos nuestros 10.000 tuits, una cifra nada despreciable. En todos estos tuits hemos conocido a gente excelente, hemos creado comunidad, hemos trabajado mucho y muy duro, hemos reido y llorado, en resumen, los hemos disfrutado todos y cada uno de ellos, como debe ser.

Y ese mismo día leíamos este artículo que nos pareció curioso y del que nos gustaría hablar hoy con vosotros. Nos resultó llamativo porque analizaba el estado de ánimo del tuitero a lo largo del día. Al parecer estamos más optimistas por la mañana y a última hora de la noche y además ésta parece una máxima casi universal. Es interesante el interrogante que se plantean, ¿somos en realidad como mostramos en nuestros tuits? ¿o disfrazamos la realidad para que nuestros followers nos vean como queremos que nos vean?
Los investigadores señalan que "Los tweets no son el simple reflejo del estado afectivo de una persona"

Nosotros reconocemos que somos iguales tanto en el 2.0 como en el cara a cara, o al menos eso pretendemos. Y tú, ¿disimulas tus estados de ánimo? ¿los gritas a los cuatro vientos? ¿crees que somos distintos en la red que en el mundo real?

3 comentarios:

  1. La verdad, no muestro todo (no creo que las redes sociales sean el lugar para ello) pero tampoco disimulo nada. En la realidad también soy así, no suelo ir "gritando a los cuatro vientos" mis cosas, aunque a veces ésto es un gran defecto, pero qué le voy a hacer, soy así.

    Lo que leéis es parte de lo que soy, y soy una parte de lo que leéis. Luego hay más, pero son cosas de las que no me gusta hablar vía twitter, al menos no de forma permanente, aunque a veces una frase, una canción, un RT o un silencio suelen ser bien entendidos por aquellos con los que compartes más y por tanto, te conocen un poco.

    Interesante reflexión la que nos planteas...

    ResponderEliminar
  2. Pues hay de todo en la viña del señor, mi querida amiga.

    Verás, hay quien es transparente y que a poco que le conozcas o bien conozcas su estilo de tuiteo te darás cuenta que hay algo que no marcha bien; por ejemplo yo mismo recibí hace un par de meses un DM de una gurusa que intuía cosas en mí... y tenía razón en su análisis.

    Habrá otros casos en que desaparecerá o incluso si analizas interacciones, también verás que de repente hay personas que incrementan su interacción con alguien o sencillamente y de un modo brusco, lo empiezan a ignorar.

    Uno de los fenómenos que se aprecian más comúnmente en el TL es el despecho: aquellos que tuitean en claro que han hecho un unfollow a Zutanito, o bien que reaccionan de manera agria per que el unfollow se lo has hecho a él...

    En general, y al menos los usuarios que sigo habitualmente, que son los que están en mis listas, son bastante transparentes y no creo que simulen un estado de euforia cuando en realidad tienen una depresión profunda.

    Pero insisto, hay de todo en la viña del señor; también sería interesante analizar las herramientas que han usado para llegar a esas conclusiones, porque variables como "el estilo de tuiteo" son un poco difíciles de parametrizar en un sistema de Data Mining.

    Y en cuanto a mí, soy bastante transparente y no suelo esconder mis emociones.

    ResponderEliminar
  3. En la vida los hay más reservados y menos... aunque creo que todos comparten que lo verdaderamente importante se lee en los ojos, en la vida 1.0, o entre líneas en la 2.0... como bien decía Pilar una canción elegida para mostrarla bien te puede decir mucho más que un post entero si saber unir los puntos.
    Lo interesante de la relación con las personas es no quedarse en lo evidente, ir más allá, si ambas quieren, y encontrar la magia de la unión directa, con independencia de la vía por la que se produzca... al menos, así lo veo yo ;-)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...