viernes, 19 de agosto de 2011

Cambiamos de canal?



Hace unos días leíamos esta noticia en el Mundo Salud que decía que ver mucha televisión acorta la vida, en realidad el artículo afirmaba lo siguiente:
"Los autores estiman que una persona que pasa un promedio de tiempo de seis horas diarias viendo la televisión reducirá su vida en cinco años, en comparación con aquellos sujetos que no siguen este hábito".
Nadie duda que el sedentarismo sea un factor que puede acelerar ciertos problemas de salud, sobretodo cuando va asociado a ciertas patologías cardiovasculares, pero desde aquí nos preguntamos, ¿es por si sólo un factor desencadenante de enfermedad en personas totalmente sanas?
Podeis leer el abstract del estudio al que hace referencia en el British Journal of Sport Medicine.

En esta misma línea se publicaba en la BBC Mundo el siguiente titular "Un cuarto de hora de ejercicio: tres años más de vida" que hacía referencia a un estudio publicado en The Lancet "Minimum amount of physical activity for reduced mortality and extended life expectancy: a prospective cohort study".

Confesamos que nosotros nunca vemos la tele pero nos surge otro interrogante, ¿es el tiempo que pasamos sentados en el ordenador comparable al que pasamos viendo la televisión? Si nuestro trabajo supone 8 horas diarias sentados ante nuestra pantalla, por una sencilla regla de 3, nuestra esperanza de vida se vería reducida en la nada desdeñable cifra de 6 años y medio. Siguiendo con los cálculos y para no preocuparnos demasiado, bastaría, según el artículo de The Lancet, con 33 minutos de ejercicio físico diario para compensar la pérdida de años anteriormente citada. Parece sencillo pero ¿es esto real?

En salud,  ¿todo es cuantificable? ¿Es una buena forma de concienciar a la sociedad sobre la importancia del ejercicio físico el reducir todo a "años de vida"? ¿No sería mejor buscar estrategias efectivas para que la población fuera menos sedentaria?

Personalmente nos interesa más disfrutar el día a día, la calidad, y no la cantidad, de los momentos vividos (o años que esperamos vivir). Aún así, saldremos un rato a pasear, que no se diga. Feliz viernes.

2 comentarios:

  1. Muy bueno. Me ha recordado a los test que hacía en mi adolescencia en la revista Superpop: "si trabajas 8 horas sentada, réstate 6 años y medio de vida, pero súmate 3 años más si haces ejercicio 15 minutos al día".

    Conclusión: no me queda claro cuánto voy a vivir, así que a resolver mi cálculo anterior le dedicaré el mismo tiempo que le dedicaría hoy a leer la Superpop.

    Y ya más en serio: de acuerdo al 100% en 2 puntos:
    - así no se conciencia a nadie;
    - lo importante siempre es la calidad, no la cantidad.

    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Pilar, qué recuerdos me has traído con la Superpop!!
    Me sumo al acuerdo 100%, de qué sirve tener la vida muy larga si no se puede disfrutar de ella.
    Por cierto, si cumpliéramos todos los consejos sobre salud no tendríamos tiempo para hacer otra cosa!!
    Las cosas con moderación son incluso beneficiosas, pero por si acaso voy a seguir el consejo de Olga y me voy a dar un paseo (léase pasear al perrito).
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...