viernes, 11 de noviembre de 2011

De marionetas enfermeras




Hace ya algún tiempo que estábamos intentando embarcar a nuesta mejor amiga en esto de los blogs. Se ha resistido todo lo que ha podido pero hoy, por fin, la tenemos escribiendo un post invitado en nuestra casa. Es una interesante reflexión, contada en primera persona y es su primera vez, así que esperamos vuestros comentarios para que se anime a volver por aquí. Gracias ti Laura @lauragarcor por dejarte "engañar".

Cita con el traumatólogo. Acudo puntual, vamos, como 15 minutos antes de la hora (yo soy así). Era a las 8:30 y yo esperando….esperando…..Empieza a llenarse la sala de espera y entonces (mientras yo estaba con mi móvil) una mujer sale de la consulta y nos pide las hojas de interconsulta. Al momento llega una señora y pregunta:”¿Ha salido ya la enfermera a recoger las hojas?”


Y yo por dentro “aaaaaahhhhhhhhhh!!!!!!!!!” ¿Enfermera? ¿Es que no saben distinguirnos?
Lo peor es que cuando volvió a salir, miré su identificación, efectivamente enfermera.
En la sala de espera se escuchaba, mientras tod@s esperábamos, comentarios del tipo: “¿Es que aquí no llega nadie a su hora? Esto es una vergüenza! ¿No hay nadie para ayudarme con la silla de ruedas? La enfermera ésta, no se entera de nada. Aquí nadie me hace caso. ¿Habéis visto que me ha cerrado la puerta en las narices?" Y más y más y más…….

Yo, por supuesto, calladita. No sé qué hubiera pasado si hubiera hablado, pues no todo era cierto. Otra parte sí lo era, porque hasta yo por dentro pensaba: “Llevo esperando 45 minutos y no me llaman”, “Tengo que llegar al trabajo, mi compañera está sola”, “¿Cuándo me van a ver??"

Entro en la consulta a las 9:05, el médico muy amable, hace la exploración de mi pie y seguidamente le dice a la enfermera: “Papel para Rayos y para Resonancia”. La enfermera pone las pegatinas y el cuño, el médico escribe en qué zonas hay que realizar las pruebas y yo salgo de la consulta completamente indignada.

¿ENFERMERA = CRIADA?

¿Pero desde cuando Enfermería sigue realizando este trabajo? Y lo que me ha parecido mucho peor, ¿por qué lo permitimos?

Entonces, ¿qué somos?¿Qué es la enfermería?

Alguna definición nos la podemos encontrar en la R.A.E. y en la Wikipedia, pero la que no tiene desperdicio es la de la R.A.E.: “Profesión y titulación de la persona que se dedica al cuidado y atención de enfermos y heridos, así como a otras tareas sanitarias, siguiendo pautas clínicas”. Entonces, todos los enfermer@s que os dedicáis a la investigación, la docencia, gestión,…¿qué sois? Pues según la R.A.E. …… ¿BICHOS RAROS? ¿Para qué son las especialidades?¿para qué sirve la Enfermería de Práctica Avanzada?

 Ahí dejo la reflexión. Espero no haberos aburrido y que seáis críticos pero constructivos conmigo, es el primer post que escribo. Gracias a Olga por invitarme a su casa y por enseñarme éste, vuestro mundo (y el mío si me atrevo) 2.0.


19 comentarios:

  1. Hola, Laura. Será tu primer post pero me ha encantado. Me alegra encontrar en las redes que mis pensamientos con respecto a este tema no se encuentran huérfanos y somos muchos los que tenemos la misma opinión. Me sumo a tus preguntas... Pero yo tengo ciertas respuestas.
    Ese papel de esa "enfermera" es un papel secundario y servil que muchas enfermeras ansían... sí. "Ponme esto" y "dame aquéllo" es algo cómodo que permite no pensar y no tener que tomar decisiones. Son las mismas enfermeras que me regañaban indicándome que al médico tal debía llamarle de usted, mientras que ese mismo médico me llamaba "niña" o "chica" o simplemente "tú". Son esas enfermeras que no comprenden -y critican- para qué queremos diagnósticos de enfermería o una clasificación adecuada de los mismos o que protestan porque reclamemos la prescripción enfermera o porque buscamos la evidencia como forma de trabajo o que necesitamos investigar para avanzar... o que...! En fin. Esas son las enfermeras que la población en general ve... porque las otras, las que de verdad llevan esa profesión con trabajo, estudio y esfuerzo a esas no las ve nadie o no las quiere ver.
    Llevamos días en que no paramos de leer criticas y comentarios que pretenden ser ofensivos con respecto a nuestra profesión y he llegado a un punto en que nada de paños calientes. De cierto sector de nuestra profesión llegan comentarios molestos, de esas personas que piensan que el trabajo de otros supone que ellas mismas deban trabajar más. No te digo lo que opinan de las TIC, del 2.0, de la asistencia virtual y otras potencialidades más...
    Perdón por lo extenso.
    Besos miles

    ResponderEliminar
  2. Hola Y bienvenida, Laura

    Lamentablemente ese hecho es mucho mas frecuente de lo que parece, pero no por ello mucho menos indignante.
    No deberíamos permitir esos esquemas de trabajo en una enfermera. Para realizar eso,y ahor que está tan de moda recortar para gestionar, no necesitas pagar tanta cualificación profesional como tiene una enfermera, así que, aun no entiendo como los gestores no reconvierten esas plazas, es más barato.
    Y instaurados en la comodidad o en la desidia, seguimos sin reivindicar realmente nuestra funciones, claro que para eso, hay que esforzarse más en el curro a diario.
    Una pena, señor@s.

    Vitrubia

    ResponderEliminar
  3. Ay me habéis tocado el alma con este tema! Que te voy a decir, por suerte o por desgracia (digo por suerte porque ahora puedo tener una visión de primera mano) este verano he tenido que trabajar un mes en las consultas externas de mi hospital. He estado muy bien, pero gracias al trato del personal. EN cuanto al trabajo...como yo decía, me lo he tomado como un cambio de profesión, de enfermero a secretario... Pero era eso, o quedarme en casita... Así que tuve que tragarme mi orgullo enfermero y tirar palante. Efectivamente, el trabajo consiste en papeleo + chacheo + alguna técnica (en mi caso ECG a todo trapo). ¿Dónde está el problema? En que es un trabajo muy cómodo, de lunes a viernes, sin fines de semana, sin noches, con escasa responsabilidad (apenas tratas con el paciente, no pones medicación, no educas...). Y la gente está cansada de todo lo que conlleva la enfermería, así que cuando tenemos una edad... a las consultas! Y a vivir!
    Solución, al igual que se hizo en Atención Primaria, reivindicar nuestro papel y nuestra propia consulta en las Consultas externas hospitalarias pero como la mayoría de las enfermeras de este servicio están a punto de jubilarse o cansadas de la vida, no lo van a hacer, y los que pasamos por allí somos contratados que pasan por encima de suplencia en suplencia y con miedo a que no nos renueven si levantamos la voz... Pues así vamos...
    Y aunque parezca que en esas consultas no hay trabajo de enfermería, le digo que se equivoca, técnicas todas las que quieras (curas, ECG, medicaciones...), apoyo psicológico igual (gente que se va a operar, que no sabe manejar la situación, ansiedades...), trabajo social idem (entornos familiares conflictivos, personas mayores que viven solas...) y educación ni te cuento (curas, autocuidados, nutrición...), lo único que hay que dejar de mirar al médico para mirar al paciente y trabajar con él.
    me encanta el tema, enhorabuena por el post Laura.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Permitidme que discrepe, pienso que no es nada degradante compartir con el medico la tarea administrativa que conlleva el acto sanitario , es mas: se ayuda a muchas personas ancianas e invalidas a ser tratadas con Dignidad.
    No se si seria mejor que fuera el medico solo el que teoricamente " se humillara " ( que no es asi) para hacer ese trabajo, como ocurre en A. primaria , pero creo que el objetivo ultimo de todos los que trabajamos en sanidad siempre debe ser disponer del tiempo necesario para tratar clinica y humanamente a una persona que sufre, siente miedo o esta desesperada.
    Y para nada deberia ser degradante compartir tambien la tarea humana que por desgracia aun rodea el acto medico.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por lanzarte Laura, has tocado un tema que a mi siempre me ha dado qué pensar...para qué estudiar enfermería? Para terminar de secretaria de un médico? Al que encima hay que ir pasándole las hojas de las recetas para que firme, no se vaya usted a cansar...

    Espero que ese modelo que se da en consultas externas o en los centros de especialidades comience a cambiar y pronto.

    Como anécdota decir que cuando nos pusieron el sistema informático en mi centro (CSMental) no hicieron agenda para enfermería ni para trabajo social...¿es que tenéis consulta? OMG!!!

    Sigue escribiendo...

    ResponderEliminar
  6. En los centros de especialidades, los médicos de cupo aun "utilizan" a la enfermera para temas burocráticos. Como máximo, en algunos sitios se ha sustituido por un auxiliar de enfermería.

    El paso de los años ha acostumbrado a los especialistas a tener siempre a su servicio a alguien (enfermera o auxiliar) que le ponga el cuño o llame al siguiente. Es cómodo y se ahorra trabajo.

    Curiosamente, y aunque suene raro, aún queda gente en los hospitales (enfermeros y auxiliares) que sueña con un trabajo asi: sencillo, con pocas tecnicas que aplicar, etc. Preguntad y vereis, hay gente para todo.

    La solución deberia venir desde arriba: ideas claras, funciones desarrolladas.

    Gracias por asomarte al mundo blog!
    Muaks

    ResponderEliminar
  7. Solo voy a decir dos cosas cortitas porque todos sabeis lo que desde la Comisión Gestora pensamos sobre esto.

    1. Enhorabuena Laurita por romper el hielo. Escribir en un blog no tiene por que ser para decir cosas hipertrascendentales... también sirve para plantear cuestiones de los más mundanas y quedarte tan agusto... como tu!
    2. Tristemente esa es la realidad de una parte mayor y aparentemente (se ve mucho porque las consultas tienen mucha rotación de pacientes) mayoriaria de nuestra profesión. Los que estudian, reivindican otro papel, investigan, reclaman responsabilidades y competencias somos una minoría.... y si, los que ademas usamos las TICs somos unos bichos raros... Bienvenida definitivamente a Sion!!

    ResponderEliminar
  8. No sé cómo hacer esto de ir contestando los comentarios, así que lo haré uno por uno.
    A Lola Montalvo, decirte que estoy completamente de acuerdo contigo. La población no ve a enfermería como una profesión independiente, siempre ligada a la del médico, con él a su lado.
    He leído las críticas llegadas de E.E.U.U. a nuestra profesión,,¿tu sabes algo de lo que allí está haciendo enfermería? Si sabes algo, por favor informa.
    Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  9. A Jesús M. Montiel, ¿Y por qué no levantamos la voz?
    Nos da miedo perder nuestro trabajo o que no nos vuelvan a llamar,...no??
    Qué pena que un enfermer@ pida realizar todo el conjunto de sus competencias profesionales y que no dejen que las realicen.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Juan F. Jiménez, yo pertenezco a especializada pero en apoyo a primaria, en Salud Mental. Hago labores administrativas para que las personas que acuden no tengan que aumentar su tiempo de espera , no me cuesta nada y muchas de las labores administrativas que realizo son médicas.
    Pero lo que vi este martes fue a una "enfermera-sirviente".
    Como bien dices es importante compartir labores de humanización, pero para ésto, primero formar equipo.

    Inés Bajo, Muchas gracias por el comentario. Me gustarí contarte una cosa ya que has preguntado ¿por qué estudiar enfermería? Yo estudié enfermería por el contacto humano que supone, por la cercanía, por poder ayudar mano a mano a las personas que lo necesitan y todo esto abarcando todos los aspectos de la vida. No para sentarme, sellar y llamar sólamente.

    Miguel, muy cierto lo que dices, hay gente para todo. No sé si véis igual que yo que las personas más acomodadas o las que se quieren acomodar son las de más edad, piden tranquilidad. Yo creo que muchos de estos profesionales podrían aportar mucho solamente con su grado de experiencia, pero cómo potenciar ésto???En fin...cada uno elige en qué bando estar.

    Andoniiiiii,gracias por comentar, es un post de opinión, no quiero ser reivindicativa, pero en ocasiones no lo puedo evitar,....

    Gracias a todos, todo un honor que hayáis comentado.
    De nuevo, gracias a Olga.

    ResponderEliminar
  11. Ummm, Laura creo que no has entendido mi comentario. Quería decir que si lo que quieres es ser secretaria estudies otra cosa, pero no enfermería.

    Gracias por contestar!

    ResponderEliminar
  12. Sí t he entendido,sólo quería explicarlo.Gracias a ti!

    ResponderEliminar
  13. Laura, primeramente ENHORABUENA!!!!! Sólo decirte que las personas que no somos enfermeras creo que somos bastante ignorantes en la diversidad de funciones a las que os dedicáis. La verdad que a mi parecer parece que sólo exista la función de acompañar al médico. Y por lo que me has contado alguna vez, hacéis muuuuucho más que eso. El mundo no estamos informados de las funciones de las enfermeras y (aprovecho y barro un poco para casa) también pasa esto con los psicólogos. Me he sentido identificada por el mero hecho de que no están claras en la sociedad las funciones que puede cumplir cada profesional, y en tu caso, sois las enfermeras y en mi caso, los psicólogos. ¿¿Cuándo llegará el día en que seamos un poco más abiertos de mente??

    ResponderEliminar
  14. Bienvenida Laura, y te animo a que sigas en este mundillo. No sé puede empezar mejor, escribiendo en casa de una gurusa!! (besazo pa @tekuidamos).

    Yo siempre he pensado que independiente de unas obligaciones o tareas minimas que te pueden "imponer", tu decides el rol de enfermera que quieres ser... y me explico:

    Tu puedes ser la enfermera de una consulta como la que comentas, tal vez no te queda más remedio que asumir esa labor administrativa, que no voy a entrar a juzgar, pero de tí depende dar más valor y tomar protagonismo en esa consulta. Y recuerdo que una consulta también incluye la sala de espera donde además de llamar a la gente, puedes recordar como se toma una medicación, hacer aclaraciones de temas medicos que al usuario no le han quedado claros y no se atreve a preguntarle al médico... etc...

    Insisto tu decides hasta que punto te quieres implicar en tu trabajo, y tomar tú "protagonismo".

    Es mi opinión.

    Animo Laura, espero seguir leyendo cosas tuyas.

    un besazo,
    @asesoriatecnica

    ResponderEliminar
  15. No, Laura, no sé más que lo que se informa y que llega a España. Me imagino que habremos leído lo mismo.
    http://redyrolenfermero.blogspot.com/2011/11/eres-lo-suficiente-hombre-para-ser-una.

    Y esto...
    http://enfermeriacomunitaria.org/web/enfermeria-familiar-y-comunitaria/11-biblioteca-virtual/16-el-futuro-de-la-enfermera-en-eeuu.html

    Creo que las enfermeras deberíamos reivindicar consultas de especializada para según qué casos, que no todos. Si los médicos precisan ayuda para tareas administrativas, llamar pacientes, sacar tarjetas y dar citas, para eso existen otros profesionales.
    Lo lamentable es que hay una «cantidad X» de enfermeras que buscan esa ocupación servil. Y es a ellas a quienes más ven los usuarios y pacientes.
    Te felicito de nuevo, Laura.
    Besos miles

    ResponderEliminar
  16. Querida Laura, me encanta tu entrada, desde el punto de vista de una auxiliar tengo que deciros que este es nuestro día a día, la lucha porque reconozcan nuestra profesionalización, está claro que alguien tiene que hacer las tareas administrativas,estoy de acuerdo con Lola en que para esto existimos otros profesionales, aunque yo no creo que sea una ocupación servil, si no más bien coplementaria, o por lo menos así deberiá ser.

    ResponderEliminar
  17. Un poco tarde, casi “after hours”, aunque no son más que las diez, leo tu post y cometarios: muy bien por el mensaje y por la pasión, pasión y entusiasmo que hay en vuestro colectivo, mucho más vital e imaginativo que en que yo me encuentro. Nuevas ideas y nuevas actitudes para tiempos nuevos.
    Vicente

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Sé que llego tarde, pero es que me incorporo hace poco y estoy haciendo historia.
    Me ha encantado la entrada y el tema. Soy enfermera, colaboro con el sindicato de enfermería, tengo amplia experiencia asistencial en varias comunidades españolas y esto es lo que se vive, gracias a Dios, a veces.
    Ese tipo de enfermeras que no asumen, que se acomodan que aceptan esas tareas administrativas y delegadas totalmente impropias de su profesión, son cómodas, inseguras y con poca motivación personal.
    No son tareas serviles ni humillantes, son tareas de otros, que ocupan nuestro tiempo que debería estar dedicado a nuestras propias tareas.
    La solución, las consultas de enfermería. ¿Quién se niega? esas mismas enfermeras que hacen esas tareas administrativas ¿por qué? porque desconocen lo que es la función propia de nuestra profesión y lo que es una consulta de enfermería.
    Si tuviéramos todos claro lo que tenemos que hacer como profesionales, seríamos más capaces de convencer de ello a los demás y nuestra profesión despegaría. Estoy segura.
    Pero tenemos una historia corta de profesión "ayudante de" y todo requiere su tiempo
    Enhorabuena a todos, y a Laura y a Olga. Gente como vosotros hace que una no piense ¿QUien me mandaría a mi estudiar enfermería con lo que me gusta y no me dejan ejercer?
    Un abrazo y gracias por acogerme
    Sonia
    http://enfermeradetrinchera.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. Gracias por el comentario Sonia,completamente de acuerdo con Lo que dices. Otro abrazo para ti.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...