miércoles, 28 de marzo de 2012

De bailes y narices


Leyendo sobre motivación nos encontramos con esta frase y nos entraron ganas irrefrenables de compartirla con vosotros.

"Todo método que intenta hacer beber a un caballo sin sed, es rechazable. Todo método es bueno si abre el apetito de saber y aguza la necesidad poderosa de trabajar"
Célestin Freinet
Y justo estos días se debatía sobre este tema en Twitter, ¿tratamos de "convencer" a otros para que adopten lo que nosotros creemos la panacea? Personalmente nosotros no queremos convencer a nadie, sólo despertar las ganas de aprender. Y, ¿es eso lo que quieren los profesionales sanitarios? ¿Realmente nos interesa aprender o sólo nos mueven los intereses económicos? ¿Qué nos motiva?

Encontramos este artículo de hace ya bastantes años pero que nos resultó curioso Una exploración de la motivación de los médicos, de Lázaro y de Mercado. Según este estudio realizado entre 8000 médicos españoles:

La motivación más fuerte es la intrínseca (aprendizaje, reto), seguida de la trascendente (curar/tratar a los enfermos, ayudar a los compañeros). La motivación más baja es la intrínseca (importancia de la remuneración).

No se vosotros, pero nosotros leyendo esto recuperamos un poco la fe, la motivación más fuerte, la que más nos mueve es la de aprender, la de superar retos y por si fuera poco, en segundo lugar la de realizar bien nuestra profesión y ayudar a otros. No está todo perdido. No? Tú qué opinas?



3 comentarios:

  1. Por supuesto,q la motivación intríseca es la fundamental, al menos en mi caso, la cuestión es por qué no todos tienen este tipo de motivación, o por lo menos un poquito de ella.
    Un abrazo
    Mercedes

    ResponderEliminar
  2. Buenos días
    Hace algún tiempo, cuando entraba en una publicación veía una columna que se llamaba "Blogs" con frases que no despertaban mi interés. Hasta que un día entré buscando algo y me encontré con una persona que conocía y de la que sabía dos cosas :que podía aprender mucho de ella y que tenía un gran encanto personal.
    Eso fue lo que me hizo quedarme.
    A partir de ahí desaparecieron mis miedos y prejuicios y encontré mucho más.
    Como digo en mi bio: gracias por lo que me enseñais, intentaré aportar.

    ResponderEliminar
  3. La motivación es importante, la motivación nos empuja. Nos empuja por lo que esperamos de nosotros mismos y por lo que los demás esperan de nosotros. ¿Cómo aprende un niño a andar en bici solo?

    Sin miedo a aprender... que no nos falte esa chispa de motivación y ese afán por superarnos...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...