viernes, 2 de septiembre de 2011

De decir NO, alto y claro


Como sabéis en este blog solemos hablar de nuestras cosas y nunca solemos meternos con nadie. No somos reivindicativos en exceso ni polémicos pero hoy toca decir NO, alto y claro.

Esta semana se ha hablado mucho en Twitter de un tema que nos preocupa especialmente como padres y profesionales sanitarios que somos los trastornos de la conducta alimentaria, tales como la anorexia y/o la bulimia. Algunos tuiteros sanitarios denunciaron abiertamente a cuentas que supuestamente hacían apología de este tipo de conductas. Detrás de estas cuentas hay personas posiblemente enfermas o quizás, y lo que es más grave, personas interesadas por alguna razón económica o comercial en fomentar este tipo de trastornos.

Una compañera, excelente profesional de Enfermería y además, buena amiga, @inesbajo quiso grabar esta semana un video para la jornada #videosysalud abordando este problema. A causa de esto ha sufrido presión por parte de determinados perfiles de Twitter que fomentan o defienden los TCA como un modo de vida, llegando incluso a amenazarle con cerrar su cuenta en la citada red social.

Desde aquí decimos NO a la manipulación de la información en materia de salud, decimos NO a callar frente a este tipo de chantajes, decimos NO a dejar de educar en salud por presiones o miedos, decimos NO a las personas que fomentan la autodestrucción, la enfermedad y la muerte, decimos NO a dejar de ser enfermeras que hablan alto y claro. Y por supuesto decimos alto y claro #AnayMiaCERO.

Aquí tenéis el video de Inés, no dudéis en difundirlo, alto y claro.


Y nuestra canción de hoy, Dime que no de Tahures Zurdos.
Gracias y feliz día.

10 comentarios:

  1. Digo NO alto y claro. Gracias y Felicidades por el post.

    ResponderEliminar
  2. Hay una cosa q debería quedar clara,los profesionales sanitarios estamos para prevenir pero no para alentar en este tipo de trastornos. Digamos NO! Bien por http://twitter.com/#!/inesbajo.

    ResponderEliminar
  3. Aunque esto de "no comer" parece nuevo, ya lo hacian en todas las tradiciones religiosas desde siempre, ayunar, fustigarse, aislarse .... además es típico de personas perfeccionistas, autoexigentes ....
    Parece ser que con ese tipo de conductas, se pasa a "estados no ordinarios de conciencia (ENOC) parecidos a los inducidos por las drogas.
    Por eso, no estoy segura de que estemos acertando con como trabajar con ello, supongo que, como en todo, habrá mucha diversidad de razones, pero siempre me ha llamado la atención la similitud entre lo que hacian las monjas de siglos pasados y, lo que hacen estas chicas ....

    ResponderEliminar
  4. En primer lugar quiero darte las gracias (de nuevo) por “invitarme a tu casa" y por las palabras que me dedicas, en absoluto merecidas.

    L@s chic@s que ayer decidieron empezar a denunciar mi perfil creen que yo lo hice por atacar, pero están equivocados. No se dan cua te que la intención es ayudarles.

    No estamos nada concienciados con el tema, a los familiares se les hace difícil asumir que pueda pasar delante de ellos y tardan en reconocerlo.

    Me encanta como has plasmado la idea Olga, yo digo alto y claro ¡NO!

    ResponderEliminar
  5. También digo NO alto y claro, y si es necesario en todos los idiomas. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  6. Fuerte y Claro NO a la difusiòn de contenidos atentarios con la salud
    Muy bien

    ResponderEliminar
  7. Me sumo a todos estos NO. Este post es tan valiente como la denuncia de @inesbajo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos por vuestros comentarios y apoyo. Y por cierto Inés, yo en mi casa, como bien dices, digo lo que quiero, así que si digo que eres buena enfermera, no hay nada que debatir. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...