lunes, 31 de octubre de 2011

De sexo, tomates y medias verdades

Hace unos días tuvimos la ocasión de asistir a un taller impartido por nuestro amigo @rubengp en el III Congreso de Salud Escolar en Benicassim. Este taller tenía por título "¿Hablamos de sexo con normalidad y en positivo con menores?" El contenido fue muy interesante y nos llevó a reflexionar sobre diversos temas pero nosotros iríamos aún más lejos, ¿hablamos con naturalidad y en positivo de sexo entre adultos?

En el año 2011 ¿siguen existiendo tabúes sexuales? ¿Seguimos tratando con reparo ciertos temas? Es muy curioso ver como nos las damos de modernos, de gente sin complejos y luego si se rasca un poco se encuentran un montón de frustraciones, un montón de condicionamientos sociales, de normas y aprendizajes culturales, de reglas que hacen que nuestra vida sexual no sea, ni mucho menos, como vemos en las películas.

Como dice una querida amiga nuestra "el porno ha hecho mucho daño a la sociedad" y creemos que tiene toda la razón. Como bien decía Rubén, aplicado a la curiosidad de los niños, debemos basarnos en el razonamiento y no en las prohibiciones, ¿qué pasa con los adultos? ¿Nos prohibimos a nosotros mismos?, ¿nos prohibe la sociedad?, ¿nos prohibe nuestra razón?, y mientras tanto, seguimos vendiendo a los demás nuestro progresismo.

También se señaló que la sociedad de "los cuerpos danone" ha dañado, y mucho, el concepto de sexualidad y nuestra forma de entenderla. Al parecer si no eres estupendo no tienes sexo y nos preguntamos, los que si lo son ¿si tienen? ¿es así de sencillo? No estamos del todo de acuerdo. Esperamos tus comentarios.

Sólo existen dos cosas importantes en la vida. La primera es el sexo y la segunda no me acuerdo.


Woody Allen
 

48 comentarios:

  1. Tengo una hija adolescente, mi marido se ha ocupado de informarle de la parte "práctica" del sexo, yo me ocupo de la emocional, pero solo cuando ella ha tenido interés.

    Siempre me hizo gracia lo de los cuerpos "danone", que por cierto, no son los que más le gustan a la mayoría de los tios (vivo rodeada de tios por todas partes) se sienten "intimidados" por las señoras estupendas .... es un tema ciertamente delicado que hay que tratar con cariño, con mucho cariño ....

    ResponderEliminar
  2. No tengo cuerpo danone, pero disfrutar del sexo es impresionante y sobre todo si nos quitamos los complejos. Hablar de sexo entre adultos????Eso hace que se enriquezca el mundo de las experiencias de los demás, que todos aprendamos.Cuando quieras....hablamos,jajajajaja.Feliz empiece de semana,siempre con una sonrisa :)

    ResponderEliminar
  3. Creo que si existen tabúes, y muy arraigados. Desgraciadamente no pude asistir a la ponencia de Rubén, pero estoy completamente de acuerdo en razonar y dar la información a los menores conforme la vayan pidiendo, de la manera más transparente y entendible posible.

    Siempre he creído que es mejor guiar que no prohibir, pues ésta es la función que tenemos como padres.

    Como adulto y poseedor de un cuerpo "casi Danone", hablar de sexo con quien sea no ha representado jamás una barrera, aunque también es cierto que hay una serie de convenciones puramente sociales que hacen que cuando se trata el tema se considere atrevido, chabacano o incluso impuro.

    Debo decir que cuando era pequeño, mis padres no tuvieron la necesidad de hablarme sobre el sexo: había información escrita de sobras, y a mis 12 años, mientras otros compañeros de clase bromeaban sobre el tema, yo ya había leído sobre los trabajos de Masters y Johnson...

    La comunicación en general es mucho mejor dentro del mismo sexo que no intersexo y, a veces, me he encontrado con alguna situación un poco embarazosa precisamente por hablar de manera clara sobre este tema.

    No se si los cuerpos Danone han hecho daño o no... en el imaginario colectivo siempre hemos tenido diferentes cánones de belleza, y mientras que en la época de Rubens el ideal era tener unas formas redondeadas, hoy día buscamos siluetas más estilizadas en el caso de las mujeres y con un punto más de musculatura en el caso de los hombres.

    A los hombres -y hablo como representante de los XY- no creo que nos causen impresión las señoras que siguen los cánones de belleza al uso y sean extraordinariamente atractivas o tengan cuerpos de escándalo; en general en nuestra imaginación suelen ser objetos de deseo, pero lo que nos provoca miedo es esa combinación junto con una personalidad fuerte y decidida, que sea capaz de tomar lo que desea, que sea capaz de tomar la iniciativa dentro de una maniobra clásica de seducción; es entonces cuando experimentamos "El síndrome de la Mantis Religiosa"; siempre he creído que es debido a una cuestión cultural.

    Y no me enrrollo más. ;-)

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que la cultura y la educación religiosa del sigo pasado aúnes la imperante entre muchos adultos, y cuesta mucho tener una conversacion sobre sexo, sin mas...

    Todo cambiara algun dia, ¿no? mientras tanto, a seguir "compartiendo" :)

    ResponderEliminar
  5. Sexo...ummmm. Me gusta el tema. En mi casa, afortunadamente, siempre que ha habido alguna duda ahí estama mi madre para decirme cosas. Nada de semillitas ni abejitas. Tal cual. Eso me ha servido para que hablar de sexo sea un tema natural para mí, igual que la muerte.
    Hay que quitarle hierro al asunto. Hablar de ello como quien habla del tiempo y responder a las dudas de los enanos cuando las tengan.
    Rafa, yo a Masters y Johnson lo leí en la adolescencia pero creo que somos bichos raros! jajaja
    Sexualidad y sexo son necesarios, pero seamos sinceros, siempre o se pone cara de asquín cuando se menciona algo sexual o alguien suelta un 'halaaaa' lo que hace difícil tratar estos temas con naturalidad. No?

    ResponderEliminar
  6. Buenas... bonito tema para volver por esta casa, el sexo es, quizás, esa gran mentira social... ese tema del que pocos hablan sobre lo que piensan realmente y muchos sobre lo que les gustaría que fuera pero no es. Menos aún son capaces de salirse de la convencionalidad, no ya en sus preferencias o puntos de vistas, sino en la expresión y defensa de las mismas.
    La mayoría oculta lo verdadero y exhibe lo ideal... y si eso se hace con lo meramente físico, ¿cómo podemos esperar que se haga con los sentimientos que son, quizás, lo más íntimo de nuestro ser? Abrirse no es fácil con cuestiones menos comprometidas parala sociedad, que se haga con naturalidad sobre cuestiones sexuales, de momento, es utópico... (aunque creo que viviremos la llegada a esa utopía, o al menos eso defiendo como bien saben los amigos con los que sí he hablado de estos aspectos).
    Hasta la próxima!!!

    ResponderEliminar
  7. Jaja... ya veo que me devuelves la pelota por haberte "utilizado" en el taller... ;-)

    Gracias por mencionarlo, me alegro de que te pareciese interesante el planteamiento hasta el extremo de dedicarle una entrada que recoge muy bien lo que era la idea que había detrás... la necesidad de seguir conversando y dialogando.

    Tienes toda la razón del mundo, la cuestión no es hacerlo sólo con l@s menores (aunque es básico no repetir esquemas de generaciones y condicionamientos anteriores y plantar unos buenos cimientos desde los primeros pasos; y, además, es lo que me corresponde por "deformación profesional"), sino de cuestionarnos sobre nuestro posicionamiento como adultos en este terreno.

    Excelentes comentarios los que me preceden, especialmente interesantes los planteamientos de Rafa. Habría sido fenomenal contar también contigo en el taller, :(

    En la medida en que pueda haber servido para encender la llama del debate, tal vez de forma algo provocadora en algún planteamiento como el de los "cuerpos Danone", me doy más que satisfecho por el taller. Que sea "en tu casa o en la mía" es lo de menos, si eso abre las puertas a caminar hacia esa utopía que menciona @manuel3m5i, ;-)

    Y en relación a los cuerpos Danone... dicen las estadísticas y la vida que los cuerpos no-Danone tienen sexo, como los Danone (si no la especie se habría extinguido hace tiempo); otra cosa es la visión social sobre ello, que no nos engañemos, no lo ve con los mismos ojos...); no puedo contestar a la cuestión de si los cuerpos Danone tienen más dificultades en este terreno... no tengo uno, ;-)

    ResponderEliminar
  8. Buenisimo el post y los comentarios. Y me gustaria recordar lo que ya se ha mencionado: sexualidad, sexo y sentimientos pueden ir unidos y/o separados.
    En mi opinion es importante dejar esto claro ya que cada persona le pone un peso distinto a estos 3 elementos en sus relaciones, y hay que entender que la distribución de pesos de los demas puede diferir de la tuya.
    Creo que esto le ocurre tanto a los Danones como a las Cuajadas :-)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Bueno, Rubén, si se da el caso, me encantaría participar en un taller contigo... :)

    ResponderEliminar
  10. Hablemos de sexo!! Jaja!! Me recuerda al programa de la Dra Ochoa..
    Siguen existiendo muchos tabúes, a mi misma recuesta muchas veces librarme de ellos, y tener una conversación normal y abierta sobre sexo, por que? Pues en mi casa nunca se ha hablado de sexo, aprendí solita y con práctica claro... Jajaja!! Es uno de mis retos, y espero poder hablar normalmente con mis sobrinos cuando llegue el momento y que encuentren en su Tia un gran apoyo!
    Feliz dia a todos!! Si es con sexo mucho mejor no?? Jaja

    ResponderEliminar
  11. Interesante tema, el sexo hace que se multipliquen los comentarios, jaja!

    Con los niños creo que es importante hablar abiertamente, responder las dudas que puedan tener. En mi casa siempre fue tabú,no creo que me pase a mi lo mismo.

    Entre adultos, bueno, yo hablo con mis amigos de sexo sin problemas, aunque alguna de mis amigas (sí, en femenino) aún le cuesta. Esperemos que las cosas vayan cambiando.

    ResponderEliminar
  12. Para calentar el debate: ¿educación sexual en casa o en la escuela?

    ResponderEliminar
  13. Hola
    A mí me lo explicaron en el cole y pregunté en casa, porque no había entendido bien, si el día de la ovulación tenía que coincidir con el de la eyaculación para poder tener un bebé.
    Mis hijas alguna vez se han referido al acto con extrañeza, alarma, incluso asco...yo explico que lo que ahora les produce esa reacción les producirá otra cuando tengan la edad adecuada. Saben que cuando eran bebés les encantaba tomar leche de su madre, una idea que ahora les parece antinatural siendo como son la misma niña. Les digo que lo mismo les ocurrirá con el sexo: lo que ahora les parece un horror les encantará, y se quedan muy tranquilas.
    También les decimos que forma parte de la intimidad de las parejas. No tienen reparos en preguntarnos lo que hacemos o dejamos de hacer nosotros y tampoco es eso, pienso yo.

    ResponderEliminar
  14. Entre Adultos ¡¡Menos hablar y más practicar!! que se note que semos hombres y mujeres de acción! xD

    Con los peques creo que la naturalidad es lo que toca en esta época, antaño es otro cantar...

    ResponderEliminar
  15. @Azucena: uno de los aspectos mencionados en el taller en relación con los "juegos sexuales" de l@s menores es que para juzgar su "normalidad" es bueno saber si quienes participan de esos "juegos" están o no jugando a lo mismo... algo así pasa entre adultos, a veces no se juega a lo mismo, no se ponen las mismas expectativas (en esa tríada que comentas de sexo-sexualidad-sentimiento), y eso es origen de frustración y desengaño... ¿Falta clarificación?

    @di_berti_da: esta es fácil (al menos para mí): en casa y en la escuela (y en el ámbito sanitario que es el que nos aglutina a la mayoría de nosotr@s), pero con coherencia y congruencia de los mensajes que lanzamos.

    ResponderEliminar
  16. @Ruben y @Azucena: Falta clarificación. El problema es que en general no tenemos una adecuada visión de las expectativas del otro, esto unido a que hemos olvidado las reglas del galanteo, y que tenemos miedo a confesar que necesitamos sexo, o sentimiento, o sexo y sentimiento, o sólo una caricia, todo ello por temor a perder el contacto con el otro, sin hablar de esa especie de brote psicótico llamado enamoramiento que a menudo lleva a error...

    Y por el pequeño detalle que las visiones de la jugada de hombres y mujeres en este campo pueden ser muy diferentes, ellos son de Marte y ellas son de Venus... dicho sea esto último en plan jocoso. :-)

    ResponderEliminar
  17. Se me coló la respuesta a tu penúltimo comentario, Rafa.

    A lo mejor lo necesario es que organicemos algo de forma conjunta... estoy co.vencido que la conversación sería muy enriquecedora, personal y profesionalmente.

    Y respecto a Venus y Marte, otra lectura interesante es "¿Por qué los hombres no escuchan y las mujeres no entienden los mapas?", de Allan y Bárbara Pease, y sus secuelas...

    ResponderEliminar
  18. @Rubén: pues quizás si, yo también estoy convencido de que la conversación sería vibrante, como mínimo. :-)

    ResponderEliminar
  19. A veces no es tan fácil, hay que pensar también en el receptor. Yo tengo dos hijos, chico y chica siempre he sido abierta a contestar sus dudas a hablarles sin tapujos, con mi hija no hay problema con el chico que es de un caracter mas tímido cuando saco el tema lo pasa fatal no le gusta hablar. A pesar de todo trato de ofrecerme para resolver sus dudas o ayudarles si necesitan.

    ResponderEliminar
  20. @ruben @rafa ¿Y las reglas del juego donde estan escritas? ¿Y las excepciones? Las reglas del mus son por todos conocidas y respetadas, pero en este otro ámbito... abunda el órdago.

    ResponderEliminar
  21. Está claro que hablar de sexo sigue siendo en muchos ámbitos un tema tabú, aunque por suerte cada vez en menos. Creo que hablar de sexo entre adultos se debe fomentar desde el enriquecimiento personal, aunque tambien se debe respetar a quien no le gusta hablar del tema, en fin y al cabo, el sexo no deja de ser algo íntimo y personal. En el caso de los niños, creo que es un tema que se debe tratar tanto en casa como en la escuela conjuntamente, al igual que en ambos entornos se aprenden matemáticas, inglés o se educa en valores.
    Hay un programa en la radio "Ponte a Prueba" en el que se habla de sexo sin tapujos y de manera divertida, lo que hace que mucha gente cuente experiencias, problemas y consulte dudas que no se atreve a contar en su entorno, o preguntar a su enfermera, su médico u otro profesional. Si este programa lo consigue, ¿Que nos falta a los profesionales de la salud para tener esta confianza con nuestros pacientes? Yo creo que en la consulta falta también romper barreras y tabúes para poder llegar a más gente.

    ResponderEliminar
  22. @Azucena: Las reglas son... que no existen reglas.

    Citando a Dawkins, somos robots formados por trillones de células y comandados por un gen egoísta. Y aunque nuestro modelo de reproducción es el sexual, la mujer, como garante de la incubación de los cachorros humanos, instintivamente hace un cribaje o selección de los mejores individuos del sexo opuesto que garanticen la continuidad y mejora de la estirpe genética.

    Esto condiciona los mecanismos de galanteo de la especie, pues no existe una fórmula universal ni para hombres ni para mujeres; por tanto es aprendizaje y fruto de ese aprendizaje contínuo se produce el apareamiento y la reproducción.

    Abunda el órdago, tienes razón: no siempre se producen las mejores uniones genéticas posibles.

    Por decirlo de alguna manera, en el arte de la seducción, quien elige y decide es la mujer, y lo sabe. El hombre no lo sabe, y habitualmente es la mujer quien deja que el hombre crea que es él quien lleva la iniciativa, iniciativa a la que está obligado por cultura (no es un impulso del cerebro primitivo, sino más bien del sistema límbico).

    Por otra parte, mientras que la mujer es más intuitiva el hombre es más racional, y no es un problema de dominancia entre hemisferios cerebrales, sino más bien de conexión con el cerebro primitivo.

    ResponderEliminar
  23. Veo que el debate conntinúa y se profundiza. ¡Qué bueno...!

    -lo del enamoramiento como brote psicótico a lo mejor da para un debate aparte, no sé... en cualquier caso, no deja de ser un planteamiento provocador, y en la misma medida atractivo.

    -Azucena: creo que la regla fundamental ha de ser el respeto mutuo; no sé si te refieres al órdago como ruptura de dicho respecto; cuando esta regla no se respeta es cuando surgen las heridas personales y a veces profundas y duraderas.

    -Carmen: en el mismo sentido, respeto también a la hora de la conversación/diálogo... proponer y no imponer, ni temas ni ritmos. Quizás a l@s profesionales sanitari@s nos falte formación para abordar de la forma más adecuada este tema en la consulta, pero al igual que pasa con l@s menores y planteaba en el taller, si no lo hablamos, si no abrimos la puerta, l@s pacientes/usuari@s/clientes también van a captar claramente que estos temas no se abordan en consulta...

    -Rafa: cada vez veo más necesario lo que te planteaba previamente... a lo mejor Olga nos va a tener que prestar esta o su otra casa, ;-)

    ResponderEliminar
  24. @Rubén: si como definición de psicosis aceptamos "alteración de la realidad basadas en alucinaciones auditivas, visuales o sensoriales", el enamoramiento cabría dentro de esta definición; no obstante, en casa de @asesoríatécnica también hace unos días se debatía algo parecido (http://miasesoriatecnica.wordpress.com/2011/09/27/somos-quimica/#comments) , y su aportación era que probablemente estaba cerca de un brote maníaco-depresivo que no de una patología del espectro psicótico.

    Sigo de acuerdo en que tenemos que hacer un encuentro en la 3º fase con tiempo y tranquilidad! :-)

    ResponderEliminar
  25. No estoy tan seguro de que se trate de alucinaciones (percepción que no se corresponde con estímulo externo alguno, sin objeto), aunque en muchos casos, efectivamente pueda tratarse de ilusiones (percepción distorsionada de estímulo/objeto externo).

    En parte por ello hay quienes afirman que el enamoramiento tiene fecha de caducidad (2 años, 7 años...) y sólo puede terminar de dos modos, ruptura o amor (entendido como compromiso volitivo más allá de la mera química inicial).

    Bueno, el reto está lanzado... ahora a cristalizarlo, en esta casa que nos acoge o fuera de ella, ;-)

    ResponderEliminar
  26. Yo soy de los que piensa que tiene fecha de caducidad el enamoramiento, pero no lo entiendo como un paso brusco a amor o ruptura sino más bien a una evolución en uno u otro sentido... al crecer la experiencia -el roce hace el cariño- e irse generando los modelos mentales de cada miembro de la pareja en su contrario, desaparecen las ilusiones que alteran la percepción de la realidad, se rompe el modelo ideal y aparece la verdad en toda su crudeza.

    Ese es el momento de la verdad: es el momento en que, pensando en positivo, se inicia la evolución hacia el amor maduro, basado en el equilibrio, la confianza y el respeto... o en negativo, se produce la rotura, el duelo y al final el olvido.

    Recojo el guante... ;-)

    ResponderEliminar
  27. vaya debate.... Enhorabuena @rubengp!!! has sabido despertar el interés con el tema de tu taller en el IIICSE, Enhorabuena Olga por recoger en tu blog las reflexiones que el taller de Ruben te sugirió. Y enhorabuena a todos los que participaís en este debate.
    Y ahora mi opinión totalmente personal en cuanto a lo de los cuerpos danone, yo creo como Rafa que da más miedo al hombre la mujer con criterio y segura de sí misma, que pide y reclama. Más que la escultural.
    Las reminiscencias del pasado influyen mucho en nuestras futuras relaciones sexuales, el rol de género heredado, la influencia de una sociedad que ha exigido a la mujer decoro y al hombre que presuma de sus conquistas todavía pesa. Pero por otra parte las nuevas generaciones a veces me asustan, he asistido a conversaciones de adolescentes que rozaban la pornografía.... no lo transcribo por que os pondríais colorados. Yo como madre de dos niñas pequeñas tengo miedo a sus preguntas porque no sé como tengo que responder. Rúben me tienes que dar el taller que mis obligaciones en el IIICSE no me permitieron asistir!!!!!!!!
    Y yo opino algo más el enamoramiento ni el amor NO ES ETERNO y menos mal.
    Un saludo a todos/ as

    ResponderEliminar
  28. Yo sólo quería dar mi opinión sobre una cosa que ha comentado @Azucena, creo que no son las reglas del mus, son del póker y no abundan los órdagos si no los faroles.

    ResponderEliminar
  29. -Manoli: parte del éxito del debate te corresponde, como promotora de todo el #IIICSE, y del taller en particular.

    Respecto a tu obligada ausencia, a tu disposición; un punto de partida excelente es la guía que incluí en la entrada de mi blog.

    Permíteme discrepar, no obstante, sobre la imposibilidad de eternidad del amor, en tanto que unión de voluntades (tampoco es garantía, sí posibilidad).

    -Inés: de eso también hay mucho, ciertamente, ;)

    ResponderEliminar
  30. Hola, yo solo quiero decir que estoy con Raúl.
    y (y esto es broma..ehhhhhh?) que tanto hablar tanto hablar y ya ni nos acordamos a que habíamos venido...Mejor apagamos la luz y dormimos un poquito..

    ResponderEliminar
  31. Ya dije yo algo sobre esto en el 2cbs y me tachasteis de burro, cuando menos!!

    El follar se va a acabar... corred insensatos (Gandalf dixit)

    ResponderEliminar
  32. Gula y lujuria tienen el mismo origen, el instinto de supervivencia... no deberian ser pecado

    ResponderEliminar
  33. el sexo por el sexo, o el sexo por amor...
    pues depende, a veces por amor y otras por necesidad fisiologica, lo que si que parece que es impoortante es la actividad sexual para la buena salud de la mente.

    lo de menos va a ser como, ni con quien, hablo en lo que a fisiologia se refiere...

    no debemos de echar la culpa a nada en concreto, tenemos miedos, tabues, etc... que no nos dejan en ocasiones disfrutar de algo tan bonito como es el sexo y la sexualidad...

    Al igual que todo, en su medida no tiene porque ser malo, pero si que es interesante que tengamos las ideas claras de lo que queremos, para no llevarnos sorpresas.

    SEXO, si!!...pero porque tú quieres y con quien tú quieres... y fundamental poder hablar libremente de tu miedos y dudas, en este tema... nadie nace aprendido y todos tenemos derecho a aprender, comentar, compartir....

    besazo!!!

    ResponderEliminar
  34. Pero ¿que hacéis todos aquí de cháchara?
    Olga, no solo el porno ha hecho mucho daño...
    Que no es tan complicadoooooooooo, que nooooooo... venga, que os lo voy a explicar...
    ¿Qué tal un #teku hora golfa?

    ResponderEliminar
  35. LIC Online Term Insurance Plan Premium Calculator Provide Premium details chart & Feature Benefits of LIC Term Insurance Policy
    lic online term plan

    ResponderEliminar
  36. Click here to check New India Policy Status in Various Modes for the Convenience of the Customers.
    New India Assurance Policy Status

    ResponderEliminar
  37. Get the complete details about today gold rate/price in India. For more click here
    gold rate

    ResponderEliminar
  38. Memory Cards prices of different capacity like 4GB, 8GB, 16GB, 32GB, 64GB & more from brands.
    memory card price list

    ResponderEliminar
  39. Get all the information regarding the Equated Monthly Installment. Also check EMI features, benefits,a nd payment options.
    what is emi

    ResponderEliminar
  40. Compare prices for Top 10 Under 40000 Refrigerators in India and read reviews. Further you can checkout the best price available for these Refrigerators from this site.
    for more details

    ResponderEliminar
  41. samsung fully automatic washing machine 6kg
    available, for more require dinformation click on the below
    WEBSITE

    ResponderEliminar
  42. Price list of all 55 Inch LED televisions in India with all features, review & specifications. For more click here
    55 Inch LED TV

    ResponderEliminar
  43. looking for a new apartments in bangalore city. Here available at low price in the city. best leading sellers in bangalore
    bangalore

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...