lunes, 19 de septiembre de 2011

De chupetes y bits

Hace unos días buscábamos información sobre el uso y comportamiento de los niños y adolescentes en Internet. Nos pareció curioso que en casi todas nuestras búsquedas se aludía a la seguridad, a los posibles riesgos, a los efectos nocivos...

Pero, ¿usan los niños y adolescentes Internet? ¿Cómo lo usan? ¿Para qué? ¿Es útil hablarles de los riesgos? Hay incluso quienes abogan por "vetar" el uso de Internet a los niños, ¿no sería más interesante educar en el consumo "responsable"?

Según el informe anual, edición 2011 de La Sociedad en Red 2010 del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, el 68% de los hogares españoles en los que vive alguien de 15 años o más, tiene ordenador (70% según el INE) y un 14% cuenta con tres ordenadores o más. Resulta obvio por tanto, que el enemigo ya está en casa y ha venido para quedarse, ¿no?

En este mismo informe se hacían dos preguntas que a nuestro entender no tienen desperdicio:
  1. Para los niños Internet tiene más desventajas que ventajas. Aquí, cerca del 38% afirmaba estar de acuerdo y otro 39% ni de acuerdo ni en desacuerdo (vamos que no sabían que decir).
  2. Conocer las nuevas tecnologías será fundamental en la educación. Aquí el 71.3% afirmaba estar de acuerdo.
Entonces, ¿qué hacemos? ¿Es importante en la educación pero no para los niños? Y algo que nos alarma especialmente, ese "será", ¿es que no se han enterado de que el momento ya ha llegado?

Según la encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares 2010 del INE el 95% de los niños entre 10 y 15 años que usan Internet lo hace para realizar trabajos escolares y el 87% lo hace para el ocio.

Curioso, no los educamos pero ellos lo usan y además lo hacen bien. Una vez más llegamos tarde y los niños nos dan una lección.

La única costumbre que hay que enseñar a los niños es que no se sometan a ninguna.

Jean Jacques Rousseau
Y por supuesto hoy toca la canción favorita de nuestras hadas.
Feliz lunes.

6 comentarios:

  1. Mi hija (de 17 años) me enseña a usar los programas de fotos, me manda links de música .... cuando pasa algo raro, suele saber más que yo.
    Es consciente de que hay cosa para las que "no" se debe usar internet, nada de pelear o de declararse amores .... eso cara a cara, que la cosa cambia mucho.

    Relacionarse con extraños, pues depende de en que sitios de Internet los conozcas y demás .... si yo me relaciono con vosotros desde hace mucho y no os conocía ....

    He aprendido mucho de todo esto en los últimos 6 años, en muchas cosas mi hija y sus amigos me hacen caso, claro que tengo que aguantar eso de "mi madre es una friky, pregúntale, esta todo el día en Internet .... " jajajaja

    ResponderEliminar
  2. Me permito hilar un personaje que apareció en tu post de ayer con el de hoy y pongo esta frase:

    "Las personas mayores nunca son capaces de comprender las cosas por sí mismas, y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones." (El Principito)

    En mi modesta opinión hay que educar siempre, y cuanto antes mejor, aunque a veces (muchas) creo que son los niños los que nos dan lecciones a nosotros (y muchos miran/miramos a otro lado para no verlo).

    ResponderEliminar
  3. Gran dilema!! Creo que los niños/adolescentes ya nos llevan mucha ventaja, y como en muchos otros campos, como el sexo por poner un ejemplo, hay que educar pronto y bien, que tengan la información, y tomen responsabilidades, poco a poco.

    Que divertida la canción..

    Interesante este tema...

    ResponderEliminar
  4. Una de las razones que me movió a la utilización de internet y en general a aprender el manejo del PC fué el miedo a no conectar con mis hijos y quería conocer yo antes de educar, vamos como en el sexo que dice ANA. Ahora me dan lecciones como dice Juana, pero son muchas las veces que compartimos temas y charlas sobre programas, software y demás y aprendemos juntos.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo en educarles antes de prohibirles. Ni que decir tiene que el #spiderboy, con cinco añitos, ya hace dos que tiene su propia cuenta de usuario en mi ordenador, con sus propios favoritos y todo. Logícamente, le he capado algunas acciones, por eso de la seguridad, pero por lo demás, vía libre!

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, cada día es más difícil comentar por aquí, jajaja... ¿Es que no viste mi tutorial para los coments? Jajaja...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...