lunes, 7 de noviembre de 2011

De ¿otra vez hablando de sexo?


Pues la verdad es que no pensábamos volver a hablar de sexo después de la que se lió el otro día con este post pero como ya hemos dicho en veces anteriores, el tema, o la imagen, o la canción, nos ha encontrado a nosotros y claro, no podíamos huir de nuestro destino. Ayer por la mañana (casi por la tarde), nos levantamos y leímos este artículo y nos entraron unas ganas terribles de discrepar, así que, aquí estamos.

En primer lugar el titular "Te invito a unas copas porque quiero sexo" es de ponerte los pelos de punta. A ver, ¿para esto no hay locales "específicos"? Y lo que es más triste, ¿de verdad los señores invitan a copas a las mujeres con esa intención? La cosa está peor de lo que imaginábamos. ¿De verdad se piensan que somos tan tontas? ¿Lo somos?

Puede que sea cierto que el alcohol desinhibe, que te hace sentir más..."suelto" pero de ahí a lo otro, creemos que es algo desproporcionado. Claro está que si hablamos de extremos la cosa es distinta.
Además, quizás esa sea la excusa. A veces olvidamos que las mujeres tienen las mismas necesidades sexuales que los hombres pero como esto socialmente está "mal visto" pues le echamos la culpa al alcohol que queda muy bien, ya lo dice la canción "la culpa fue del cha, cha, cha...".

Es algo que deberíamos tener en cuenta como educadores en salud, y que por cierto nunca antes se nos había ocurrido. Si consumir alcohol, o hacer que otros lo consuman, supone tener más suerte a la hora de practicar sexo, difícilmente va a servir de mucho que sus enfermeras o médicos les digan que no beban, no? "Si,si, puede que en el futuro tenga problemas hepáticos o que tenga un accidente de tráfico al volver a casa, pero que me quiten lo bailao', no?" Difícil luchar contra este tipo de argumentos, no creéis?

Ahora entendemos porque los señores insisten siempre en invitar ellos, qué triste!!
Esperamos vuestros comentarios, no os quedéis con las ganas ;)
Buen lunes.

16 comentarios:

  1. ¿¿¿¿Pueden creer los hombres de verdad que con unas copas diremos sí al sexo???? Cuando las mujeres queremos sexo sin pareja, opino que nos cuesta más pedirlo que a los hombres, pero si lo queremos, lo tenemos, no hace falta ir pedo.
    ¿Esto es lo que estamos enseñando a nuestros jóvenes? ¿Bebe y lo harás? ¿Que las chicas son más "facilonas" cuando beben?
    A la carga con la EpS como bien dices Olga, educar en la responsabilidad del alcohol y el sexo, porque también hay que tener en cuenta que si se consume alcohol, uno se deshinibe y no controla.....puede acarrear otros problemas como Enfermedades de Transmisión Sexual.
    Eduquemos en salud.
    Buen empiece de semana!!!

    ResponderEliminar
  2. Este artículo es una completa estupidez, si no le gustas a la chica no vas a cambiar la situación por invitarla a unas copas.

    ResponderEliminar
  3. Pues no, no me voy a quedar con las ganas ....
    Estoy hasta el rabillo de la boina de topicazos "las mujeres no quieren sexo, los hombres es lo único que quieren ...." de verdad, cuando vamos a "superar los genes de la mona Chita" que decía Iñaki .... encima, como bien dices, a potenciar el alcohol, por si no fuese ya suficiente problema social .... creo que los físicos cuánticos tienen razón, el observador influye definitivamente sobre lo observado, los periodistas que publican esos "estudios tan objetivos" se lo deberian hacer ver ....
    Vivo entre hombres y, no es esa la sensación que tengo, pero debe ser que yo también influyo sobre lo observado, los hombres que conozco no son neandertales .... y vivo entre hombres de mono azul.

    ResponderEliminar
  4. Volvemos a las andadas...

    Hace un par de meses, tuve una conversación con una amiga precisamente por este tema: me comentaba que tenía sus necesidades sexuales -como bien comentas, las necesidades de ambos sexos son similares, y pienso que sólo diferimos en el enfoque que damos para conseguirlo- y que lo que no quería era ir a una "disco" o ir de copas para conseguirlo y por eso en el pasado había usado servicios de citas "on-line".

    Por otro lado, hace unas días, con otra amiga, el enfoque era radicalmente diferente: minifalda y debidamente pintada "con colores de camuflaje", de copas y a la caza del hombre, porque, según sus palabras "el mercado estaba muy mal".

    Probablemente tendríamos tantos enfoques como hombres y mujeres hay.

    Mi enfoque como "single" es... ¡y hasta aquí puedo leer!

    ResponderEliminar
  5. Buf, afortunadamente, las chicas cuando queremos algo, (también en lo tocante al sexo), lo buscamos. Claro q cada un@ tiene sus estrategias de búsqueda, Rafa, Pero efectivamente, las necesidades son las mismas en los dos géneros, lástima de sociedad hipócrita que todavía maneja el concepto de "chica facilona", correspondida con otras salvajadas, por tanto, Señores, no piensen ustedes que si queremos algo, no se lo vamos a proponer, así que no saquen ustedes la cartera, que además el alcohol, todos sabemos, que inacapita para ciertos "actos"

    ResponderEliminar
  6. Habitualmente -como single adulto que soy y que sabe perfectamente lo que quiere- me he encontrado en la mayoría de los casos con mujeres que saben perfectamente qué quieren, cómo lo quieren, y que no dudan en pedirlo de manera clara y explícita.

    El tema es que existe un gran desconocimiento, en general, de cómo funciona la mente del otro sexo, añadido a una cierta impaciencia y que se han olvidado las habilidades del galanteo -o del flirt- lo cual lleva a buscar aquello que se desea por la vía que creen más rápida.

    ResponderEliminar
  7. Estoy con Rafa en que depende de cada hombre y de cada mujer.
    Yo no creo que seamos tontas. El efecto desinhibidor del alcohol es bien conocido. Algunos hombres (según el estudio habla de jóvenes) lo usaran como estrategia para desinhibir a su "presa" y que les resulte más fácil el contacto sexual.
    ¿Que por qué piensan eso? Será lo que han visto, lo que han oído, (la televisión también influye) o la propia experiencia.
    Me parece neandertal (como dice Lola) que piensen que una chica es facilona porque acepta una copa.
    Y supongo, que estos jovenes que piensan así, que con un par de copas cualquier mujer estará dispuesta a irse con ellos a la cama, se darán cuenta solitos que esa táctica no funciona en la gran mayoría. Y que aceptar una copa no supone ningún tipo de acercamiento sexual, y que una cena tranquila, un café, un paseo, y sobre todo una conversación agradable son más estimulantes para las mujeres que el alcohol.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Alcohol + roles = no buen rollo en el sexo. Ni juntos ni por separado. Aunque una copa de vino no es desaconsejable para el RCV..ni a veces para el flirteo (pero no como elemento desinhibitorio ni para reforzar esos roles) :)

    Bonito vídeo

    ResponderEliminar
  9. Mucho cuidado con juntar "estadística", "Sexo" y "noticia".
    Muchas veces, el hecho de tener que buscar una noticia que enganche y lleve a su lectura algunos periodistas sacan conclusiones más sensacionalistas que reales cogiendo "con pinzas" ciertas expresiones.
    A mi, modesto, entender. No se invita a una copa a una chica para llevártela a la cama (bueno, si, pero no borracha). La invitación es una forma de romper el hielo, empezar una conversación que, eso si, se intentará seguir de forma más íntima. Pero no se realiza para que el alcohol la deje atontada y a nuestra merced.
    Teniendo en cuenta que la mayoría de tales acercamientos se producen en discotecas, pubs, y otros locales de ocio nocturno, ¿la invitaríamos a un chocolate?, ¿a una paella?, pues no, se invita a una copa.. que no necesariamente debe llevar alcohol.
    Por lo menos, en mi época era así (hace muuuchos años que ninguna chica me invita a una copa) y supongo que no sería sólo por emborracharme... oh,wait!!

    ResponderEliminar
  10. Yo como no bebo nunca he pensado que el alcohol pueda conducir a algo... Pero creo que hay mucho de verdad en lo que cuenta Olga, y aun existe ese mito.

    ResponderEliminar
  11. Me divierte ver que, como comentábamos con un amigo común, los posts que generan más comentarios no son ni los más trabajados ni los más concienzudos... la experiencia nos dice que sexo y humor mueven el mundo?.
    Y alcohol para ligar??? Como abstemia que soy me cuesta verlo pero los patrones de nuestra sociedad me hacen coincidir con Olga, más de uno y más de dos quizás se lo siguen creyendo.
    Y ves Olga, yo también he picado con un comentario :-)

    ResponderEliminar
  12. Volvamos al artículo. Un momento... ¿El Mundo?
    Ejem, ejem...

    Lo he vuelto a leer con calma y eso de ver un porcentaje sin más a mi personalmente no me dice nada. ¿De qué población se habla? ¿A cuántos se ha entrevistado? ¿Qué preguntas se hacía? También habla de "otros estudios" sin nombrar quién los realiza ni en qué fechas ni ná de ná.

    Una M enorme. Y nos la comemos...

    Estoy un poco harta de la prensa que publica esta basura buscando sólo un titular que haga vender más números.

    Señores y señoras, hagan lo que les de la real gana con sus vidas, si quieren beber, pues beban y si quieren f-- pues eso, pero sin dar por c--o, ni ser unos babosos...

    Ah... y sobre todo sin hablar sólo de vosotros mismos: ABURRÍS!!!!

    Ale. Que ha gusto me he quedao...

    ResponderEliminar
  13. A propósito de lo que dice Rosa, aprovecho para recomendar el libro "Mala Ciencia" de Ben Goldacre, que pone patas arriba la forma en que tienen algunos medios de vendernos el titular sin ni siquiera entender los estudios y la rigurosidad que tienen.

    Eso si, el titular engancha y ha generado en este caso un buen debate.

    Pienso que el alcohol además de desinhibidor es como dice un buen amigo mío el Poito centri (no se como se escribe), o la forma de acercamiento y de romper el hielo. A partir de ahí, cada uno tendrá sus armas, pero con el "poito centri" no se gana ninguna batalla.

    ResponderEliminar
  14. Llego tarde, y estoy de acuerdo, con sus matices, claro está, con casi tod@s, pero quiero aportar otra vertiente relacionada con esta cuestión.

    Generalizar resulta odioso en muchas ocasiones (supongo que especialmente cuando un@ se siente fuera de esa "gran mayoría", ¿no?) y, efectivamente, habrá hombres y mujeres que se comporten de maneras muy diversas.

    Recordaba en el taller que dio origen al anterior post de Olga la experiencia de una dinámica de grupos en un curso de abordaje de la violencia de género desde el ámbito sanitario: cuatro grupos con un maniquí de papel, figura mitad femenina y mitad masculina, y una serie de atributos que colocar (fortaleza, inteligencia, emoción... y otro buen puñado largo) en la mitad femenina, masculina o en el centro si creíamos que se correspondía con ambos sexos. Cada uno de los grupos trabajaba con un maniquí de diferente generación, que se correspondía a cómo veíamos a la generación de nuestr@s abuel@s, de nuestr@s padres/madres, la nuestra propia y la de nuestr@s hij@s. Sorprendentemente (¿de verdad?), las cosas han cambiado mucho menos de lo que creemos. Existiendo todo tipo de experiencias individuales, también es cierto que se mantienen (socialmente) ciertos patrones con escasos cambios de generación en generación: el alcohol como elemento socializador -no necesariamente para el sexo directo y automático- es uno de ellos, la "vuelta" a modelos que creíamos del pasado en el que las chicas jóvenes "piden" chicos "fuertes" que las controlen o que justifican lo que much@s consideraríamos un abuso y un trato coercitivo en una relación de pareja (ocasional o duradera) igualitaria...

    Y si la experiencia -de l@s jóvenes y quizás no tanto- va en la línea de que "el mercado" está en los entornos donde se sirven copas (como dice Caelete) y que, si no todas las veces, alguna puede funcionar... pues los seres humanos somos así... a repetir.

    Y, más recientemente, en un encuentro con la Dirección de Atención a las Víctimas de Violencia de Género en la que se nos devolvía los datos de encuestas/entrevistas realizadas con distintos colectivos (chicas jóvenes, chicos jóvenes, mujeres inmigrantes, padres/madres/profesores, profesionales sanitarios), nos lo resumían así:

    -las chicas siguen siendo educadas en el miedo (y el primer lugar es desde casa...) y se sienten inseguras en determinadas circunstancias (noche, diversión, alcohol, regreso a casa de madrugada... "el baboseo es parte inseparable de la socialización"; una de las conclusiones "curiosas" era que un colectivo al que sensibilizar especialmente sería el de l@s panader@s.... "si ven que una o dos chicas entran a las 6-7 de la mañana tras una noche de juerga, tal vez deban pensar que no buscan pan, sino refugio").

    -los chicos... como si con ellos no fuese el problema ("no harán si no quieren, ¿no?").

    -l@s padres/madres, tan abrumad@s, prefieren mirar hacia otro lado, porque mirar lo que sigue pasando es pavoroso.

    -la situación de desprotección añadida por la cualidad de ser inmigrante, pone a las mujeres extranjeras en una posición de especial vulnerabilidad...

    El reto es incluir todos estos aspectos también en la educación para la salud desde la infancia...

    ResponderEliminar
  15. Por cierto, de los autores citados en el artículo de El Mundo:

    Agresiones sexuales en población universitaria: El papel del alcohol y de los mitos sobre la violación; Mónica Romero-Sánchez y Jesús L. Megías; International Journal of Psychological Research, 2009. Vo. 2. No. 1: disponible en http://mvint.usbmed.edu.co:8002/ojs/index.php/web/article/view/434/424

    ResponderEliminar
  16. Yo te prometo que si te invito a un café o una copa, no es solo porque quiera relaciones sexuales contigo...jajaja!!!

    Solo os voy a contar una cosa super bonita que mis ojos presenciaron hace unos años en Viena, paseando por sus calles rococos, llenas de gente haciendo malabares, mimos, etc... nos paramos a ver una chica que no recuerdo muy bien que es lo que hacía, pero sacó del publico a un chico que ella había fichado e hizo el numero que correspondía y de forma espontanea y en agradecimiento a la ayuda le soltó un besazo ella a él de los que hacen epoca... ( no estaba preparado... nos quedamos todos perplejos y diciendo... porque no me habrá tocado a mí...) la chica era un bombón... y él pollo, pues eso un "pollo"!!

    La pasión existe!!, aunque a veces solo te toca verl a pasar.... de lejos!!! ... y todo esto sin alcohol a las 5 de la tarde de un otoño tipico Vienes....

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...