martes, 15 de noviembre de 2011

De la leche y la madre que los...


Nosotros solemos abogar por la lactancia materna. Creemos que es beneficioso para la salud del recién nacido, que favorece el vínculo entre madre e hijo y todas esas cosas que se dicen siempre. Además lo hemos hecho, hablamos con conocimiento de causa. Pero no somos grandes defensores a ultranza de la "obligación" de las madres de amamantar a sus hijos, es más, nos molestan bastante los radicalismos.

El otro día salía publicado este artículo, en relación a un estudio llevado a cabo por la Universidad de Granada, sobre la posible protección contra el cáncer de mama de las mujeres que dan el pecho a sus hijos. El citado estudio, realizado en 504 mujeres, afirma que la lactancia materna es un método eficaz para prevenir el cáncer de mama.

Según el propio artículo, no existe consenso científico entre investigadores con respecto a un posible efecto protector de la lactancia en el desarrollo del cáncer de mama. Aún así el artículo concluye diciendo "la tendencia moderna a no amamantar parece ser un factor crucial para el reciente incremento de los tumores de mama"

A ver, ¿tendencia moderna? Nos parece que llamar "tendencia moderna" al hecho de que las mujeres se incorporen tras una baja maternal de cuatro meses a su puesto de trabajo es más que excesivo. Además decir que el no amamantar supone un factor crucial en el incremento de tumores de mama, a nuestro entender, es rizar el rizo, sobre todo cuando no hay evidencia suficiente para afirmar esto.

Durante nuesta época como enfermeras en servicios de maternidad vivimos muchas situaciones curiosas en las que las madres se deprimían y se sentían terriblemente culpables por no querer amamantar a sus hijos. En la actualidad la lactancia materna es casi una obligación moral, si no lo haces te mirarán mal, si lo haces durante poco tiempo, también. Y encima ahora se permiten afirmar que si no lo hacemos viviremos menos años, ¿es esta la forma de educar en salud?

La lactancia debe ser un hecho voluntario, libre y totalmente deseado, no es fácil, a veces se pasa mal, se tienen dudas. Los profesionales sanitarios debemos aconsejar, acompañar y respetar las decisiones de las mujeres, sólo así podremos conseguir nuestro propósito, mamás y bebés más saludables y felices.
Feliz martes

 “Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana.”
Albert Einstein

22 comentarios:

  1. Olga, estoy totalmente de acuerdo contigo en que no son formas de motivar a las mujeres a dar el pecho ni mucho menos. La frase con la que concluye el artículo no me gusta nada...

    Como mujer que piensa en la importancia de la lactancia materna (ante todo y sobre todo para nuestros hijos) creo que hay que defenderla pero no así, no... Así no conseguiremos lo que bien dices tu, que es que sea un hecho libre, voluntario y totalmente deseado.

    Pero sabes una de las cosas que creo que muchas veces lleva a no dar de mamar? Tener el pecho pequeño, la vergüenza a mostrar ese pecho pequeño y a no poder dar mucho tiempo de mamar por esas creencias que nos hacemos... En fin, sé de una, mi madre, que tampoco tenía un pecho muy grande (aunque mayor que el mío, eso a poco... ;P) y nos dio de mamar a los tres. Luego, ya de mayor me dijo, "yo os dí lo que pude, no fueron muchos meses pero..." Y mira, la estoy totalmente agradecida, todo lo dado es bienvenido y si bien podría escudarme en mis complejos para no dar de mamar a mis hijos (que espero tener algún día...) no lo haré, eso sí que no es una razón, al menos no para mí.

    Muchas gracias por hacerme reflexionar! :)

    Un besote enorme!

    ResponderEliminar
  2. O de cómo los Pseudoestudios y su interpretación perjudican gravemente a la salud.
    Hay que estar cientificamente muy, muy seguros para realizar ciertas aseveraciones. Aún no se me ha olvidado el "cargo de conciencia" que me entró porque a mi hijo pequeño, sólo pude darle el pecho 4 meses.
    Señores, por favor, quu la salud mental también es muy importante, jolines1
    Vitrubia

    ResponderEliminar
  3. Yo también creo que usar esos argumentos para "obligar" a amamantar es algo bastante deleznable, y más como dices tú, Olga y repite Tere, no existe ni de lejos evidencia científica suficiente para afirmarlo. Yo entiendo y apoyo que se promueva y defienda la lactancia materna... pero no a toda costa, leñe... que esto es coartar libertad...

    En fin... Leer vuestras reflexiones y comentarios siempre me aporta algo, ya sea a reafirmarme, a replantearme ideas que tenía arraigadas o a pensar un poco más al desconocer mucho de algún tema. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Olga, completamente de acuerdo.
    En nuestra ciudad existe una asociación pro-lactancia materna, y parece en ocasiones que es la asocioción de "o le das de mamar o eres una mala madre".No piensan en el daño psicológico que puede causar a una madre no darle de mamar a su hijo y encima se les culpabiliza...¿pero ésto qué es?
    Y ahora en este artículo además si no das de mamar....cáncer de mama?No nos libramos de una chicas!!
    Voto por lo que propone Olga, como profesionales apoyar a las mujeres con dudas y educar en salud, pero no culpabilizar en ésta.
    Buen día para todos!!!!

    ResponderEliminar
  5. Os voy a contar mi caso. Yo, como enfermera, siempre he sido pro-lactancia. De hecho, llegué a intentar convencer a una amiga mía que decía que no pensaba darle a su primera hija el pecho. No esgrimía ninguna razón, simplemente no le daba la gana. Recuerdo que le conté las maravillas de la lactancia materna, que eran todo ventajas y bla, bla, bla.

    Pero llegó el día en que fui madre. Tenía claro que le quería dar el pecho. Por razones varias el niño no se agarraba bien o yo no lo sabía hacer correctamente. Me sentía presionada y frustrada por las enfermeras y por la familia. Lo intenté con pezoneras,pero el resultado era que necesitaba dos personas más para agarrarle la cabeza al niño, mientras yo me sujetaba la pezonera, acababa sudando, tardaba más de hora y media en darle el pecho y al final no sabía si comía algo o no.
    Además, las enfermeras de maternidad, con toda su buena voluntad, me daban recomendaciones contradictorias, por lo que tampoco me ayudaban demasiado.
    Me fui de alta un miércoles y el sábado por la noche, después de dos días en los que poner al pecho al niño era más una tortura que un momento de conexión, relax y apego, esta enfermera pro-lactancia le dió a su hijo un biberón y tanto el como yo descansamos aliviados.
    Y desde entonces. Intenté sacarme la leche una temporada pero no duró ni 10 días.
    Por eso, y después de esto, solo decir que cada cuál haga lo que quiera. Que la lactancia materna tiene sus beneficios,de acuerdo, pero lo de que es más cómoda, que crea un vínculo más fuerte y que reduce el cáncer de mama... Como que no.
    Perdón por el comentario extralargo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Yo no le di de mamar a mi hija, mi oftalmólogo me dijo que no era buena idea (tengo una gran miopia) total que entre eso y que no subía la leche, le dimos el biberón .... y digo bien "le dimos", es una de las ventajas, mi marido adoraba darle el biberón, era un placer verlos ....
    A todo el mundo le recomiendo darle de mamar, pero sin "radicalismos" ....
    Recuerdo a una estupenda enfermera que me decía: "a los bebés no se les "da" el pecho, se les ofrece ...." me gustó esa visión ....

    ResponderEliminar
  7. Pues a pesar d eser hombe os puedo comentar situacion similar. Soy medico prolactancia y mi mujer lo tenia muy claro pero nuestra primera hija nacio muy pequeñita y debil. tras mil consejos, presiones, pezoneras, sacaleches al 3º dia de nacer la niña ni lloraba. el primer biberon se lo di mientras mi mujer lloraba a lagrima viva y acabe dandole la leche como a los gorriones con una jeringita. al dia siguiente estaba zamapando biberones, reactiva, juguetona...Pues la segunda hija cogio teta y no la soltaba ni pa tras. Y las dos son niñas sana s y felices y no ha psado nada de nada.
    Hay que tener sentido comun hasta para darle lo mejor a nuestros hijos

    ResponderEliminar
  8. Muy buena entrada, sí señor... ¿Tendencia moderna? Con mis dos hijos me pasó exactamente igual que a Esther y no voy a contarlo otra vez, para no aburrir. Si el cuerpo no responde, ¡eso es lo que hay! Dar el pecho a los hijos no siempre es una elección... caprichosa; cuando el trabajo te agobia, tu puesto peligra -por haberte quedado embarazada, por haber parido y por tener baja maternal- que me venga alguien y me diga a la cara qué tendencia moderna tiene esa pobre mujer. Muchas veces sobrevivir es un imperativo cotidiano. A mí se me criticó mucho porque acorté mi baja maternal -estaba en paro-¡¡¡porque me salió un trabajo y me instaban a incorporarme o lo perdía!!! Me vi obligada a dejar a mi pequeña en una guardería y presentarme un lunes a currar. Si todas fuéramos amas de casa como hace muchos años lo eran casi todas nuestras madres o como lo son actualmente casi todas las mujeres acomodadas económicamente, podrían afirmar que sí es una "tendencia moderna" Por desgracia en muchos casos es un imperativo para simplemente seguir viviendo dignamente. Así que me niego a que nadie me pueda crear crisis de conciencia por no haber dado el pecho a mis hijos.
    No hay "tendencias modernas", hay soluciones a problemas y elecciones personales libres: cada mujer con la suya.
    Besos miles

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que las campañas a favor o en contra de algo acaban polarizando la realidad, y en estos temas, la decisión más importante es la de la madre.

    gran entrada Olga...

    ResponderEliminar
  10. Tuve una experiencia parecida a la de Esther... Tenía claro que quería dar de mamar, pero cuando llegó el momento y por diversos motivos, no funcionó. La hora de la toma se convirtió en algo muy cercano a la tortura....y tuve durante unos meses una sensación rarísima, intentando siempre justificar a la gente porque no daba de mamar.
    Está claro que los radicalismos no son buenos. Felicidades por el post ;)

    ResponderEliminar
  11. Lo primero es darte la enhorabuena, me encanta la entrada.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, y es que últimamente con "las modernidades" se lee de cada tontería...

    Totalmente a favor de la lactancia materna. Totalmente en contra de imponer-obligar-hacer sentir culpable a cualquier madre que por la situación que sea (cada uno tiene sus motivos y yo no soy nadie para juzgarle) decide decantarse por la lactancia artificial.

    La frase final de Einstein me encanta, le viene de maravilla al post. Enhorabuena otra vez.

    ResponderEliminar
  12. Hola
    Totalmente de acuerdo con Olga.
    Dí de mamar a mis dos hijas siendo fumadora (lo confieso), supongo que cada una lo hace lo mejor que puede y yo no pude no fumar entonces.
    La frase favorita de mi padre: qué fácil es ser generoso con lo ajeno.
    Pues eso.

    ResponderEliminar
  13. Os aseguro que debo ser uno de los pediatras más pesados en mi consulta al insistir en los beneficios de la lactancia materna, pero en línea con la entrada y con todos los comentarios hasta ahora, es cierto que en ocasiones nos pasamos. La obligación del personal sanitario debe ser aconsejar y ayudar, pero nunca imponer ni culpabilizar; es importante que respetemos las decisiones de los padres sin culpabilizar a quien por las razones que sea no desea dar el pecho a su bebé. Sin embargo, si creo que debemos insistir en los beneficios PROBADOS de la lactancia y ayudar a quienes, deseando dar el pecho a su hijo, tienen dificultades. Casos como el de Esther o Jose pueden ser subsanables con apoyo y ayuda; no basta con repetir muchas veces que lo mejor es que le des el pecho a tu hijo, si surgen dificultades hay que estar ahí para ayudar. Y por supuesto, la salud del niño es muy importante, pero la de la madre también.

    ResponderEliminar
  14. Vaya!! otro estudio de M que no da resultados y que acaba reconociendo que no hay "diferencias significativas" ni EVIDENCIA de lo que el artículo dice en su titular.

    Yo cogería el artículo y se lo haría comer al "periodista", luego le haría escribir 100 veces: no publicaré basura

    Y si quiere hablamos dde mamones, yo conozco a más de uno.

    Ayyy que hartita me tienen... La madre que los parió!!!

    Esther, genial tu comentario.

    Olga, como siempre, un 10

    ResponderEliminar
  15. Estoy muy de acuerdo con todas las opiniones. Felicidades por la entrada, Olga, como siempre. Pero felicidades también por las aportaciones. A veces tardo en leer las entradas para no perderme las opiniones.
    Me encantan las aportaciones de Esther, Juana y Lola Montalvo.
    Rosa como siempre, acertada en la sentencia final.
    Todo muy instructivo.
    Como enfermera procuro aconsejar, no imponer y respetar. Como madre, se hace lo que se puede.
    Me ha encantado
    Sonia
    http://enfermeradetrinchera.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Muy buena entrada Olga!!
    Como enfermera soy Pro-lactancia, nunca intentando obligar ni culpabilizar. No lo he vivido en primera persona, si en mi familia en el que llega el momento de decir ya está bien, porque ya no es bueno ni para la mami ni el bebé...
    El articulo es una BARBARIDAD, falsas verdades, y sentencias.
    Aprendo leyendo de todas vosotras

    ResponderEliminar
  17. Hola, Olga:

    Empiezo por la cita de Einstein, quien parece ser que añadió (sobre el carácter infinito del Universo y la estupidez humana) que del primero no estaba completamente seguro.

    No es mi intención levantar ampollas, sino enriquecer el debate, pero es un tema que me apasiona (cualquiera que os hayáis aproximado por el blog lo sabréis); soy hombre (lo cual ha sido en no pocas ocasiones motivo de autocensura), pero creo que en el artículo y la entrada se mezclan varios elementos que estaría bien desligar y analizar por separado.

    -comienzo entonando el "mea culpa" colectivo: l@s profesionales sanitari@s, y en especial los pediatras (sí, en esta ocasión quiero enfatizar a los varones), hemos pecado y pecamos en muchísimas ocasiones de nada de tacto para comunicar ciertas cosas en unos momentos que suelen ser muy delicados por muchos motivos para la recién madre (la decisión de amamantar ha de ser LIBRE y VOLUNTARIA y entiendo que nuestro papel como profesionales ha de ser, como en otras facetas de la salud, informar de lo que la ciencia puede decir sobre la lactancia materna con los conocimientos actuales y OFRECER ALTERNATIVAS para que sea la madre quien escoja el camino que más FELICIDAD aporte al binomio madre-hijo; aquí, el papel del padre también debería ser fundamentalmente el de acompañar, que no es poco...).

    -esto supone en numerosísimas ocasiones experiencias muy dolorosas y traumáticas (a veces en lo físico, sobre todo en lo emocional) para muchas madres recientes que, lejos de vivir la lactancia materna como una experiencia agradable y placentera se han visto abocadas a la frustración y la culpa; completamente CENSURABLE; tenemos muchísimas cosas que mejorar en el terreno de la comunicación con l@s pacientes para acompañar y respetar las decisiones adoptadas por ambos miembros de la pareja (habitualmente) y la madre para que se sientan acompañad@s se transite el camino que se transite (decisión de no amamantar sin culpabilizaciones, amamantamientos frustrantes y frustrados en numerosas ocasiones por PURO DOLOR FÍSICO y menos veces AGOTAMIENTO EMOCIONAL).

    -sólo entiendo la polémica frase sobre "la tendencia moderna a no amamantar" en el contexto de miles y miles de años de historia de la humanidad en los que la lactancia artificial sólo ha sido una opción en el último siglo largo... habiendo sido en numerosas ocasiones espoleado por los propios profesionales sanitarios.

    -existe la experiencia, afortunadamente, de muchas madres que deciden continuar continuar alimentando con leche materna a sus vástagos tras la reincorporación al trabajo; no las convierte ni en mejores ni en peores madres que las que deciden o se ven abocadas por las circunstancias socioeconómicas y laborales a terminar la lactancia materna en ese momento, en no pocas ocasiones en contra de su voluntad. Por cierto, que en relación con esto de las circunstancias, tampoco estaría de más insistir con medidas sociales-políticas que favoreciesen lactancias maternas más prolongadas a las madres QUE ASÍ LO DESEASEN: ampliación de las licencias por maternidad, flexibilidad en el puesto de trabajo, lugares aclimatados en los centros de trabajo para poder amamantar...). Estoy convencido de que este tipo de medidas harían más por la lactancia materna que todos los buenos consejos juntos (algo similar a la Ley del Tabaco y el tabaquismo (especialmente el pasivo)): "si los determinantes de la salud son sociales...".

    Dos lecturas, ya viejas, pero no por ello menos vigentes:
    -reportaje MADRE O VACA (suplemento dominical prensa 17/10/2010): http://bit.ly/vpQdvu
    -recogida de firmas en respuesta al anterior, con amplia literatura científica como base argumental (http://bit.ly/rAgwCS)

    ResponderEliminar
  18. (viene del comentario anterior, por motivos técnicos no se permite tal longitud de comentarios)

    Y es que creo que al igual que demasiadas veces se predica de forma "fundamentalista" en pro de la lactancia materna, el riesgo contrario puede ser el de "un cierto relativismo" que viene a decir que es indiferente (ojo, desde el punto de vista médico y sin entrar ahora a las cuestiones analizadas previamente) tomar una u otra decisión; así que dejo para el final, por si a algun@ le queda ánimo para leer, la parte de la EVIDENCIA sobre lactancia materna y cáncer de mama.

    Copio y pego un fragmento (traducido con la ayuda de Google Translate) del UpToDate, sobre la Epidemiología y los factores de riesgo para el cáncer de mama (actualizado en junio de este 2011 con revisión de la literatura de mayo), por si no disponéis de acceso (el enlace es http://bit.ly/uFyr2o)

    "Lactancia materna - se ha demostrado un efecto protector de la lactancia materna en múltiples estudios de casos y controles y de cohortes, cuya magnitud puede depender de la duración de la lactancia materna y del factor de confusión de la paridad [142-146]. El efecto protector de la lactancia materna puede ser más fuerte para el desarrollo de cáncer de mama durante los años de la premenopausia y en las mujeres con un pariente de primer grado con cáncer de mama [142,147].

    Un gran análisis combinado que incluía datos individuales de 47 estudios epidemiológicos incluyendo 50.302 mujeres con cáncer de mama invasivo y 96.973 controles estima que el riesgo relativo de cáncer de mama se redujo en un 4,3 por ciento por cada 12 meses de la lactancia materna, además de una disminución del 7 por ciento por cada nacimiento [145].

    Un mecanismo postulado para el efecto protector de la lactancia materna es que puede retrasar el restablecimiento de los ciclos ovulatorios. Otros mecanismos pueden ser el aumento de la secreción de prolactina y la disminución concomitante en la producción de estrógenos."

    Las referencias citadas (142-147) en este extracto, por si a alguien la interesan son:

    -Lactation and incidence of premenopausal breast cancer: a longitudinal study; Stuebe AM, Willett WC, Xue F, Michels KB; Arch Intern Med. 2009;169(15):1364

    -Lactation and breast cancer risk: a case-control study in Connecticut; Zheng T, Holford TR, Mayne ST, Owens PH, Zhang Y, Zhang B, Boyle P, Zahm SH; Br J Cancer. 2001;84(11):1472

    -Breastfeeding and reduced risk of breast cancer in an Icelandic cohort study; Tryggvadóttir L, Tulinius H, Eyfjord JE, Sigurvinsson T; Am J Epidemiol. 2001;154(1):37

    -Breast cancer and breastfeeding: collaborative reanalysis of individual data from 47 epidemiological studies in 30 countries, including 50302 women with breast cancer and 96973 women without the disease; Collaborative Group on Hormonal Factors in Breast Cancer; Lancet. 2002;360(9328):187

    -Breast-feeding and the risk of breast cancer in BRCA1 and BRCA2 mutation carriers.; Jernström H, Lubinski J, Lynch HT, Ghadirian P, Neuhausen S, Isaacs C, Weber BL, Horsman D, Rosen B, Foulkes WD, Friedman E, Gershoni-Baruch R, Ainsworth P, Daly M, Garber J, Olsson H, Sun P, Narod SA; J Natl Cancer Inst. 2004;96(14):1094

    -Breast-feeding and cancer: the Boyd Orr cohort and a systematic review with meta-analysis.; Martin RM, Middleton N, Gunnell D, Owen CG, Smith GD; J Natl Cancer Inst. 2005;97(19):1446

    ResponderEliminar
  19. Felicidades Olga, parece increíble que escribir un artículo como éste tenga que ir acompañado de argumentos que más bien suenan a justificaciones.
    Hemos llegado a un extremo que defender posturas alejadas (cada una tendrá sus motivos) de la lactancia materna prolongada te hace poco menos que proscrita. No acabo de entender cómo hemos llegado a esta intransigencia.
    A las mujeres que hoy tenemos 50 años nos ha costado mucho esfuerzo adquirir derechos laborales y que éstos se pudiesen sobrellevar con la vida familiar. Muchas dimos de mamar como pudimos, pero ninguna mujer miraba mal a otra por el hecho de no mantener la lactancia hasta los dos años.
    Pienso que la labor de información es obligada por parte del profesional sanitario pero, quizás habría que replantearse el modo de hacerlo. Existen muchas realidades, muchas circunstancias en las vidas de las mujeres que pueden hacerle tomar decisiones, no tan saludables pero sí más llevaderas y hay que respetarlas.
    Hace un año publiqué un post en mi blog, movida por esa intolerancia que crece en la red y el sentir social hacia las madres que no optan por dar el pecho a sus pequeños y me faltó nada para "ir a la hoguera", me descalificaron y personas cercanas tuvieron que acudir en mi auxilio. Os dejo el enlace con cierto temor. Lo "mejor" son los comentarios... http://bit.ly/9ZdtWW
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  20. Rubén, me he pasado por aquí al ver tu tuit al respecto, y al ir leyendo los comentarios tenía mucho que contestar, pero me has "ahorrado" mucho trabajo con tu fantástico comentario. ¡Bravo!

    Me gustaría aportar mi punto de vista al debate como asesora de lactancia voluntaria en la Asociación Criar con Apego.

    Llevamos trabajando desde el 2008 para apoyar a las familias en la crianza de sus hijos, y concretamente la lactancia materna es digamos uno de nuestros puntos fuertes.

    Es cierto que algunos grupos de apoyo parecen como "radicales" en esto de fomentar la LM a los ojos de algún observador externo, pero por mi experiencia diría que se trata normalmente de grupos de reciente creación, en las que las que se tienen muchísimas ganas de ayudar pero aún no se sabe muy bien cómo. Mi grupo, y yo misma, hemos pasado por esa fase. Y recuerdo que todas nuestras charlas empezaban con "los beneficios de la lactancia materna son..."

    Gracias a la formación y sobre todo al trabajo con todas las madres que nos permiten acercarnos a sus vidas y familias para intentar servirles de apoyo, hemos aprendido que una mujer bien informada tomará siempre la mejor decisión para ella y su hijo.

    También hemos sido testigos de que con el apoyo adecuado y suficiente una madre es capaz de superar numerosas dificultades para conseguir su objetivo.

    Ninguna mujer debería verse "obligada" o "coaccionada" a dar el pecho. Y tampoco ninguna mujer debería ver frustrado su deseo de amamantar a un hijo porque las circunstancias le sean adversas.

    Es curioso que algunas mujeres sientan que las miran mal porque dejan de amamantar a los 4 meses, y otras sientan que las miran mal porque siguen con la lactancia más allá del año (y no digamos más allá de los 2 ó 3 años). ¿Por qué esa obsesión por juzgar a las madres?

    Rubén ha hecho una estupenda presentación de los beneficios de la LM, que justifican el que sigamos insistiendo en recomendarla. Pero no sirve recomendar la LM si cuando una madre llega a una consulta con alguna duda/problema, la persona que la atiende no sabe cómo ayudarla.

    Por eso: formación y actualización. Y colaboración entre las distintas "patas" del apoyo. Si yo derivo al médico para analítica/medicación, sería estupendo que los médicos derivaran hacia asesoras o grupos de apoyo cuando la madre necesita consejos, técnicas, compartir...

    Respecto a los artículos sobre estudios... ¡qué mal escritos están a veces!

    Gracias Olga por abrir tu casa a este tema que me apasiona ;)

    ResponderEliminar
  21. Uff! Menuda entrada y menudos comentarios!
    Hay estudios que no deberían salir a la luz nunca o como mínimo medir adecuadamente las palabras o sentencias absolutas que exponen en las conclusiones.

    Primero, os quiero decir que soy madre de 2 niños a los que les he dado de mamar hasta los 9 meses, aun empezando a trabajar cuando tenían 4 meses. "Si se quiere, se puede": ese era mi lema y yo quería darles de mamar por muchas razones aunque ... deciros que es un placentero sacrificio de madre. hay momentos mágicos y momentos que ponen a prueba el amor maternal.

    Segundo, me gustaría haceros llegar un link que me pasó mi hermana Tony Bonjorn, aférrima defensora de amamantar.

    http://www.lalligadelallet.com/?p=575



    Espero haber aportado mi granito de arena.

    Mer @merbondal

    ResponderEliminar
  22. Merbondal, ponle Twitter a tu hermana que tengo que cotorrear con ella :D

    Se me olvidó poner la continuación de lo de nuestras charlas. Antes le dábamos mucho bombo a los beneficios de la lactancia y a las recomendaciones de la OMS, AEP, etc. Pero ¿sabeis lo que dice una embarazada cuando le preguntas si dará el pecho? "Si puedo..." "Si tengo leche...". Así que dejamos de hablar de lo buena que es la lactancia, que creo que nadie tiene dudas de ello, y nos pusimos a hablar de que dificultades pueden surgir en el establecimiento de la lactancia y cómo superarlas. Para que las madres puedan decir: "daré el pecho porque quiero" o "no daré el pecho porque no quiero".

    Besos :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...